La reforma educativa , como todas las reformas, es perfectible, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

Al término de la presentación del documento “La educación obligatoria en México: 2018” ante la comisión de Educación de la cámara de Diputados , Backhoff dijo en entrevista que este es un momento oportuno para hacer un alto y revisar qué se le puede cambiar a esta reforma, la cual el gobierno federal considera una de las más importantes y trascendentales del sexenio que está por concluir.

“Todas las reformas son perfectibles, todas y en este momento, seguramente, va a ser un momento oportuno para hacer un alto y una revisión, un balance y saber qué es lo que ha funcionado mejor, qué es lo que hay que cambiar”, dijo Backhoff Escudero.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador y el de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, han expresado críticas en sus plataformas electorales contra la reforma educativa.

El primero ha señalado que se echará atrás la reforma y se hará un planteamiento que incluya a los docentes mexicanos; mientras que el segundo reprobó su implementación al señalar que ha sido “un desastre y absolutamente equivocada”.

Sobre el tema específico de estas declaraciones, el presidente del INEE dijo que no se puede pronunciar puesto que ninguno de los dos ha especificado qué es lo que se debe revisar de la reforma educativa, la cual es mucho más que el sistema de evaluación de los docentes y la evaluación de desempeño, que ha sido la parte más polémica del entramado legal aprobado en 2013.

En estos momentos, señaló, los candidatos están en una dinámica de campaña a la que el INEE sólo puede ofrecer información sobre el sistema educativo.

“ Lo que no han dicho todavía es que hay que detener, yo no podría pronunciarme sobre sus pronunciamientos. Ellos tienen todo el derecho de hacer su campaña, cuando lleguen a programas concretos de cambios y reforma, en donde nos digan exactamente qué es lo que están pensando, tendremos la oportunidad de dar nuestra opinión”, dijo.

“No les pediríamos nada en este momento, están en campaña. Es un momento en el cual ellos tienen un discurso y una narrativa y nosotros lo único que ofreceríamos es información, conocimiento sobre el sistema educativo y que toda nuestra institución está destinada a generar conocimiento, que está a disposición de ellos y sus equipos”, concluyó.

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