Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Tras aceptar que los terremotos del 7 y 19 de septiembre tuvieron un impacto mediático en los turistas extranjeros que pensaban viajar al país, ”y que pueden venir a México”, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a visitar las entidades afectadas, puesto que “México está de pie”.
Pidió a quienes viajen a estos lugares que los muestren a amigos “y al mundo entero” a través de redes sociales, porque, dijo, es una manera de solidarizarse con estas entidades que resultaron afectadas para contribuir a la reactivación de la economía de sus destinos turísticos.
“Los desastres naturales de las últimas semanas han puesto a prueba la fortaleza de México, y ante ello los mexicanos hemos demostrado que la unión y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para superar cualquier tragedia”, señaló.
Al inaugurar el XVII Congreso Internacional de Turismo del CNET y IX Foro Académico Turismo Anáhuac “Riesgos y desafíos ante el boom del turismo mexicano”, el presidente anunció desde la Ciudad de México la puesta en marcha de dos campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional.
“Les quiero pedir que cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, las compartan con el mundo entero. Que compartan que Taxco está de pie, que Tlayacapan está de pie, que la Ciudad de México está de pie, que Oaxaca está de pie, que Chiapas está de pie.
“Sin dejar de reconocer las afectaciones que ahí se tienen, lo que es un hecho, y es cierto además, es que estas dos entidades, las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, y la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México están de pie y tiene la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas que quieran conocer estos destinos”, destacó el Presidente.
Destacó que 85% del consumo turístico en el país es gracias a los viajes que realizan los propios mexicanos.
Al destacar el aporte del sector turístico durante la emergencia, dijo que el compromiso solidario de distintos sectores de la sociedad permitirá al gobierno y sociedad apoyar de manera decidida, eficiente y oportuna la labor de reconstrucción en distintas entidades federativas afectadas por los sismos.
Reconoció a los prestadores de servicios turísticos “por jugársela con México y ser parte fundamental del crecimiento que nuestro país ha tenido en este sector”. Expresó su reconocimiento a la solidaridad que el Consejo Nacional Empresarial Turístico ha tenido para con las familias afectadas.
El presidente de la República aceptó que los desastres naturales de septiembre pusieron a prueba la industria turística nacional.
“Entre las afectaciones que más podrían impactar al sector turístico son las que sufrió nuestro patrimonio cultural. En varias localidades que he visitado en los últimos días pude constatar estos daños. Por ejemplo, en Tlayacapan, Morelos, visite el templo de San Juan Bautista y en Taxco, Guerrero, la iglesia de Santa Prisca”.
Peña Nieto precisó que a lo largo del país mil 500 monumentos históricos, artísticos o culturales resultaron dañados en distintas formas y magnitudes por los sismos de septiembre, que representan 1% del total del patrimonio artístico, histórico y arqueológico de México.
“Que no haya duda, vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no tuvieron la fuerza para destruir, y qué bueno que así fue, esta riqueza cultural que tenemos, tampoco habremos de ser nosotros quienes la destruyamos”, aseveró.
Detalló que “la inversión que demandará este esfuerzo de reconstrucción será del orden de 8 mil millones de pesos. En conjunto con las autoridades locales, la iniciativa privada y organismos internacionales, con su apoyo, estoy seguro que habremos de lograr la meta de restaurar este patrimonio”, indicó.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, subrayó que hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras y otros bienes y servicios del sector turismo operan con normalidad en estados afectados como son Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México donde, aseguró, “la infraestructura turística básica está también esencialmente intacta, y este es el mensaje que hemos estado comunicando a nivel nacional e internacional”.