Rogelio Cabrera López
, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. También pidió actuar con responsabilidad y no lucrar políticamente con el hecho.
“Reconociendo lo difícil que es descubrir el móvil o las razones por las cuales se dieron estos hechos, sigue siendo urgente que las autoridades resuelvan la situación.
Seguimos esperando que se esclarezca el crimen, se sancione a los culpables y se haga prevalecer el estado de derecho a fin de garantizar una vida más digna. Eso es lo que pide México y pide el mundo. Nuestra esperanza no muere”, afirmó.
En entrevista con el medio oficial del Vaticano, Vatican News , el arzobispo de Monterrey exhortó a las autoridades a actuar con responsabilidad para resolver el caso. “A 5 años de esta desgracia pedimos a las fuerzas políticas y a la sociedad en general a ser responsables y no lucrar políticamente, ni convertir este caso en bandera para causar daños a terceros o provocar desestabilización, lo que alejaría aún más la justicia”.
Resaltó que desde 2014 , los obispos mexicanos permanecen unidos al dolor y sufrimiento de los padres de familia de los jóvenes que desaparecieron. “Las parroquias más cercanas han estado todos estos años muy de cerca caminando junto a estos hermanos. No les ha faltado nuestra oración. En todo momento hemos hecho llegar consuelo y esperanza, cercanía y solidaridad”, expresó.
El prelado enfatizó en que los obispos mexicanos tienen la tarea de anunciar que el dolor puede transformarse en esperanza e ilusión de vida. “Es necesario sanar las heridas y las relaciones básicas de las personas. Como iglesia seguimos anunciando y construyendo la dignidad humana, que es la base de nuestro compromiso y participación social”, concluyó.
cev