Ciudad de México.- En el Día Mundial del Refugiado , el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida entregó Claves Únicas de Registro de Población ( CURP ) temporales a las personas migrantes , de acuerdo con un tuit que publicó en su cuenta.
La expedición del documento permite acceder a servicios públicos , y hacer efectivos derechos de empleo, salud y educación a los solicitantes de refugio, migrantes , refugiados y beneficiarios de protección complementaria.
Navarrete Prida
recordó en otro tuit que en el marco de una trascendente reforma constitucional en materia de derechos humanos , el Congreso de Méxic o modificó el Artículo 11 para garantizar el Derecho al asilo político y refugio a extranjeros que así lo requieran.
Además, indicó que el Estado Mexicano tiene la convicción de que nada está por encima de los derechos humanos , y que tanto el asilo como el refugio son derechos fundamentales.
En esta lógica, México lidera, junto con Suiza, el Pacto Global para la Migración Regular, Segura y Ordenada dijo el funcionario.
Al final, reiteró que el gobierno mexicano reitera su rechazo a la separación de niños de sus familias y refrenda el principio de que todas las personas en México, sin distinción, ni consideraciones sobre su situación migratoria, gozan de los derechos que la Constitución reconoce.
mpb