Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
En México, 60% de los incendios en época decembrina son provocados por accidentes con árboles de Navidad comentó Óscar García, instructor en Protección Civil certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Por este motivo emitió un par de recomendaciones como en caso de tener mascotas, colocar el árbol en una base firme y las series a 10 centímetros arriba de donde termina el follaje.
En caso de incendio no usar agua sino un extinguidor, hojuelas de jabón o arena.
El experto dijo que de acuerdo con cifras del IMSS , en diciembre se incrementan 25% el número de los accidentes sufridos por menores de edad en casa.
“La temporada decembrina es un tiempo en el que, además de convivir con familiares, se incrementan los incendios sobre todo en casa-habitación y en los centros de trabajo puesto que en las mayoría de las veces son ocasionados por árboles de navidad de plástico, con series de luces que no cumplen con los estándares de calidad o no son resistentes al fuego, árboles naturales semi secos, velas, luces y cohetes que provocan 60% de los incendios.”
Pidió a la población a que antes de comprar un árbol artificial o las series de luces para adornar revisen que tenga la leyenda “resistentes al fuego”, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos a un mismo contacto, “recomendamos que se conecten a una extensión que tenga un fusible y así evitar una sobrecarga. También exhorta a la población a que no las tengan mucho tiempo conectadas, es decir, si están en el hogar u oficina solo por un tiempo determinado pero si salen de ese espacio es mejor desconectar las series, de este modo se evitarán accidentes".
En cuanto a los árboles naturales aconsejó adquirir solo aquellos que tengan las ramas y follaje verde. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio. Además de que ya instalado “debe mantenerse siempre la base con agua para evitar que se seque, separándolos de materiales que pueden incendiarse como las cortinas o muebles”, señaló.
En muchas ocasiones debajo de los árboles se ponen regalos, o adornos que simulan regalos, en este caso es recomendable no colocarlos envueltos en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas, así como evita usar velas encendidas en un árbol.
Si en el hogar tienen mascotas “se pide mantenerlos alejados del árbol de navidad y las series de luces; colocando el árbol en una base firme y las series 10 a centímetros arriba de donde termina el follaje”.
Destacó que en el caso de que se tenga un incendio en el trabajo o en el hogar “no se ataque con agua, porque se puede ocasionar una descarga eléctrica”, y que para esos casos son los extinguidores “en específico aquellos de polvo químico seco que son los indicados para utilizarse en instalaciones eléctricas”.
García Cervantes abundó que en caso de que no se cuente con un extinguidor se puede usar algo casero para sofocar un conato de incendio, “esto se hace de forma previa a un incendio, haciendo un raspado con jabones en barra, utilizados para lavar la ropa a modo de que queden como hojuelas y esparciéndose para cubrir y sofocar el fuego, lo otro es usar la arena para gatos”.
“En caso de que se rebase la situación y el incendio esté próximo a llegar al lapso de 45 segundos a un minuto, esparciéndose por la habitación, tendrán que evacuar de manera inmediata”, aconsejo García Cervantes.
Cuando se haya terminado la vida útil del árbol de navidad recomendó “llevarlo a un centro de reciclado para árboles de navidad. Nos damos cuenta de que la vida útil del árbol de navidad llegó a su fin por el color ocre de sus ramas o amarillento del follaje, que indican que se encuentra semiseco ”, indicó.
Lamentó que haya gente que tira los árboles secos en la calle y que se ocupen para hacer fogatas, por ello es mejor llevarlos a los centros de acopio para reciclarlos incluso también en algunos centros comerciales o supermercados.
Por último señaló, “es importante fomentar desde pequeños la cultura de la prevención como el conjunto de actividades y medidas adaptadas o previstas en todas las fases de una contingencia, con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de riesgos y daños derivados de esta”.
msl