Diabetes mellitus, cardiopatías, enfermedad renal crónica, problemas de audición y visuales, así como el dolor de cuello y espalda baja,
son los principales padecimientos que provocan discapacidad en las personas de 60 años y más, lo que disminuye su calidad de vida.
De acuerdo con los resultados del Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores: Un Reto para México, realizado por especialistas de los institutos nacionales de Geriatría ( INGER ) y de Salud Pública ( INSP ), existen en México veinticinco enfermedades principales que causan más años de mala salud.
Las mexicanas pierden 11 años de vida saludable y los mexicanos pierden 8.5 años por enfermedades crónicas. De éstas, 25 padecimientos causan casi 80% de todos los años de vida saludable perdidos en la población.
Entre estos padecimientos también se encuentran los trastornos bucales, depresión, osteoartritis, Alzheimer y otras demencias, así como trastornos músculo esqueléticos.
Por su parte, los años perdidos por muertes prematuras se atribuyen en primer lugar a complicaciones de la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica.
Se trata de un estudio que permitió establecer el promedio de años vividos con mala salud y los años perdidos por muertes prematuras entre los mexicanos de 60 años y más, según datos obtenidos entre 1990 y 2015.
Raúl Medina Campos, subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica y uno de los autores de este estudio, menciona la importancia de fortalecer el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables, debido a que la promoción de la salud y la prevención son aún pobres entre los mexicanos.
Como ejemplo, se refirió a la epidemia de obesidad, cuyas complicaciones son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida, pero la población no los adopta.
Para alcanzar una vejez saludable se requiere adoptar desde etapas tempranas de la vida conductas que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, puesto que muchos padecimientos asociados a la discapacidad son crónicos degenerativos y otros están relacionados con el envejecimiento mismo.
En el informe se aconseja seguir cinco hábitos que promueven un envejecimiento sano: la realización de actividad física de forma regular, tener una dieta saludable, no fumar, consumir alcohol de manera moderada y mantener los vínculos sociales durante toda la vida.
Además se deben implementar nuevas y mejores políticas públicas, así como adaptar al sistema de salud para responder adecuadamente a las necesidades de atención de la población envejecida del México actual.
ahc