En la caravana realizada por Pueblo sin Fronteras, denominada Viacrucis Migrante 2018, van mil 500 personas

, en su mayoría centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, quienes buscan pedir asilo en Estados Unidos por los altos niveles de violencia y pobreza que viven en sus países de origen.

Entre los intengrantes de esta caravana se encuentran 300 mujeres con sus hijos, 12 embarazadas, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTI+ .

El Viacrucis

también tiene como objetivo visibilizar el fenómeno de la migración.

La caravana partió el 25 de marzo en Chiapas, para después llegar a Oaxaca en donde hasta el día de hoy se encuentran varados en el Istmo de Tehuantepec.

La siguiente parada era Puebla, donde se les brindará asesoría legal sobre la solicitud de refugio, y de ahí seguir atravesando la República Mexicana para llegar a su destino final: la frontera con los Estados Unidos.

Aunque tenían planeado continuar su camino ayer lunes, los migrantes tuvieron que permanecer en Oaxaca tras las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el pasado domingo sobre la complacencia de las autoridades mexicanas para permitir el paso de la caravana.

Sin embargo, en un comunicado de prensa de la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) explican que la caravana “se lleva a cabo cada año en estas fechas, desde 2010, y se encuentra integrada principalmente por migrantes provenientes del Triangulo del Norte de Centroamérica, cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley".

El día de hoy el presidente Donald Trump externó su idea de implementar medidas antiinmigración que incluyen el despliegue del ejercito norteamericano en la frontera con México, cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar la ayuda que suministran al estado de Honduras, si la caravana no se detiene.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses