El miedo es el sentimiento predominante que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Así lo manifestó 60.4% de los entrevistados en el ejercicio realizado por EL UNIVERSAL a dos días de registrarse el movimiento telúrico. Además, 68.8% aseguró que se siente en riesgo.

En cuanto al desempeño de las autoridades después de ocurrido el sismo, 50.5% de los entrevistados indica que ha sido bueno o muy bueno, mientras que 30.6% asegura que fue malo o muy malo, y 17.3% calificó el trabajo de los gobiernos de forma neutral. En cuanto a si las autoridades actuaron de manera oportuna , 54.3% afirma que así fue, mientras 41.3% señala que no.

Se preguntó también a los encuestados sobre el desempeño de los ciudadanos luego de sucedido el sismo y una mayoría absoluta, 92.9%, lo juzgó como muy bueno o bueno.

Sobre si México cuenta con la preparación adecuada en cuestión de sismos en comparación con su capacidad de respuesta en el año 1985, 69.6% de los entrevistados dijeron que nuestro país está mejor preparado, 15.3% asegura que está igual y 12.1% percibe que está peor.

Además, 20% de los entrevistados manifestó que su hogar sufrió algún tipo de daño ocasionado por el sismo del pasado 19 de septiembre. De ellos, 81.8% dijo sufrir grietas en las paredes y porcentajes menores se refirieron a otros tipos de daños; 5.9% indicó que los azulejos se cayeron; 4.9% aseguró tener vidrios y ventanas rotas, mientras que 4.4% testificó que se cayó una barda.

De las personas que sufrieron daños, 79.3% no se sienten respaldados por las autoridades y 70.9% no sabe a qué instancias acudir para recibir la ayuda que necesita para reparar los deterioros que provocó el sismo de magnitud 7.1 registrado hace una semana.

El restablecimiento de servicios también es una situación que se midió en este levantamiento. De este modo, al momento de realizar la encuesta 37.4% de la población no contaba con servicios de agua para consumo humano, 25.6% no tenía internet y otro 20.2% se refirió a la falta de línea telefónica fija. En este apartado, 92.1% contaban con energía eléctrica en sus hogares, a pesar de las afectaciones sufridas en la Ciudad de México.

Respecto a las consecuencias del terremoto, una de cada 10 personas señala que tiene conocidos que sufrieron lesiones a causa del sismo. Una proporción similar se obtuvo al preguntar sobre si se sabe de personas que perdieron su hogar a partir de este fenómeno; 6% de los encuestados sabe de alguien que murió a causa del movimiento telúrico.

Tres de cada 10 ciudadanos dicen haber participado en actividades de alivio relacionadas con el sismo. A pesar de ello, 5% de los entrevistados aseguró haber sido víctimas de algún delito a causa del sismo.

Ante la pregunta de si la atención de las autoridades es igual en todas las regiones que padecieron las consecuencias del terremoto, 58% dice que hay delegaciones y municipios que son prioritarios para los respectivos gobiernos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses