Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La Facultad de Estudios Superiores Iztacala reportó esta tarde que un grupo de jóvenes encapuchadas intentó tomar el edificio de gobierno de la entidad. En medio del forcejeo entre estudiantes y autoridades, se escucharon detonaciones y se identificaron objetos explosivos en mochilas.
Las estudiantes que participaron en la toma reclamaron haber sido intimidadas y violentadas por parte de alumnos, trabajadores y académicos por la toma de las instalaciones, en protesta por los casos de violencia de género y sexual en contra de las alumnas.
En un comunicado que emitió la comisión local de seguridad de Iztacala, la institución dio a conocer que alrededor de las 06:45 de la mañana, se presentó un grupo de mujeres encapuchadas pidiendo a las personas que se encontraban en el edificio de Gobierno que desocuparan las oficinas puesto que habían decidido tomar las instalaciones.
Hubo una confrontación entre estas y un grupo de mujeres que se dijo no representada por las estudiantes que demandaban la toma del edificio, dijo la facultad en un comunicado.
"Las mujeres que tomaron los accesos se comportaron de manera agresiva, atacando físicamente a algunos funcionarios, golpeándolos y arrojándoles objetos, causándoles daños físicos. También se escucharon tres detonaciones que acompañadas de un fuerte olor a pólvora, se identificaron como objetos explosivos ocultos en mochilas, dejados con premeditación".
En un comunicado, las Mujeres Organizadas Iztacala dijeron haber sido víctimas de intimidación, y que posterior al intento de toma los vigilantes de la FESI serían canceladas y se negaría el acceso a los estudiantes.
"No nos callaremos más, es hora de posicionarnos ante la total indiferencia de las autoridades ante la violencia de género usando como calmante cursos inservibles y acompañamientos de denuncias violentas", dijeron en su comunicado.
MAOT