nacion@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Con la determinación del gobierno federal de terminar con los apoyos, en el Estado de México está en riesgo la continuidad operativa de mil 134 estancias infantiles, situación que afectaría a cerca de 35 mil niños, advirtió Édgar Olvera, exdelegado de la ex-Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Bienestar, en la entidad.

Ayer, durante una manifestación de representantes de estancias, se informó que estos centros se ubican en 105 municipios, de los cuales 60% se encuentran catalogados en situación de pobreza por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que el impacto sería mucho mayor.

Olvera comentó que en la “entidad se encuentra 12.2% del total de estancias en el país, mil 134, que atendían a 34 mil 390 niños, es decir, se coloca en el primer lugar nacional con mayor número de dichas instituciones; le siguen Veracruz (7.2%), Puebla (5.6%), Ciudad de México (5.5%) y Jalisco (5.32%)”.

Este martes, alrededor de 200 representantes de las estancias infantiles de las diversas regiones del estado se reunieron con los diputados locales para expresar su inconformidad por la situación y señalar que la delegada federal en el estado, Delfina Gómez, se negó a recibirlas.

Según las docentes, en la entidad al menos 30% de las estancias cerraron, porque no tienen dinero para atender necesidades de la institución.

Judith Bustamante, propietaria de Mi Segundo Hogar en el municipio de Texcoco, indicó que con base en las reglas de operación del programa debían tener dos maestras por grupo, “en promedio entre ocho a 13 docentes cada una, quienes podrían quedar desempleadas al cancelar el subsidio.

“Hasta el 31 de diciembre recibimos 950 pesos por alumno, la mayoría de nosotros teníamos de 35 a 60 niños, es decir, recibimos entre 33 mil 250 y 57 mil pesos mensuales, dependiendo del número de inscritos.

Incluso había algunas mamás a las que no les cobramos colegiatura por sus condiciones económicas y eso ya no se puede, así que varios niños ya no pudieron seguir inscritos”, puntualizó la directora.

Precisó que más de la mitad de la plantilla con la que contaban dejó de asistir a la escuela desde enero, porque los papás no pueden cubrir la “cuota de corresponsabilidad”, como se llama al complemento de colegiatura que oscila entre los 50 y los 800 pesos, según el servicio.

“El cobro también depende de la zona económica, algunas [estancias] se encuentran en sitios considerados como de extrema pobreza. Por eso algunas pedíamos 50 pesos o 250 pesos en la zona de Texcoco o Valle de Chalco”, amplió.

Las representantes de municipios como Ecatepec, Toluca, Calimaya, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, San Mateo Atenco, Lerma o San Vicente Chicoloapan lamentaron que ninguna autoridad estatal, federal o municipal les explique qué pasará con ellas en los próximos meses, pues “deben entender que no sólo servimos para cuidar niños, sino que son preparados en habilidades lingüísticas, sociales y otros que son requisitos para ingresar a la siguiente etapa educativa, que es el preescolar o kínder”.

En Pachuca, representantes de alrededor de 86 estancias infantiles de varias regiones del estado de Hidalgo se manifestaron en el Congreso local, en protesta por el retiro del subsidio del gobierno federal, ya que esto ha bajado la matrícula hasta en 50%, denunciaron.

Padres de familia, así como directivos, maestras y representantes de las estancias, denunciaron que la decisión del Presidente, ha impactado negativamente en este programa. La representante en la Sierra y Huasteca, Daisy Aguado Ramírez, explicó que los 14 centros que este día acudieron al Congreso, atienden a por lo menos a 510 niños.

***Con información de Dinorath Mota

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses