El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), advirtió que estarían en riesgo 162 mil pacientes en tratamiento de VIH, si en las compras consolidadas de 2019 del sector público, se sustituye un medicamento de eficacia probada, por otro que es una alternativa terapéutica de efectividad desconocida.
Navarro Quintero señaló que en México seis de cada diez personas con SIDA carecen de acceso a los servicios de seguridad social, y la población que vive con VIH es de poco menos de 200 mil personas, por lo que previno que "esta epidemia sigue representando un importante problema de salud".
En México, dijo, es elevada la incidencia de las tasas de infección oculta, así como la proporción de diagnósticos tardíos, y ante ello "es indispensable garantizar el acceso y abasto de tratamientos que ofrezcan eficacia y seguridad a los pacientes".
Miguel Ángel Navarro Quintero explicó que "gracias al avance en el tratamiento de la enfermedad y principalmente por la incursión del Tratamiento Antirretroviral Altamente Actuvo (TARAA), el VIH/SID se ha convertido en una enfermedad crónica, la cual con el tratamiento y las precauciones adecuadas, no merma la calidad de vida de quien la padece".
Señaló que un paciente con VIH, con el tratamiento adecuado y oportuno, puede vivir una vida libre de SIDA, con índices de sobrevida estimados cercanos al de la población general.
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considera incluir Tenofovir Disoproxil Succanato (clave 4396.01), que es una alternativa terapéutica no probada, en las compras consolidadas del sector púbico para 2019.
Dicho producto sustituiría el Tenofovir Disopropxil FUmarato/ Emtricitabina (clave 4396", que "es un medicamento que ha demostrado en los últimos años eficacia y seguridad, por lo que ocho de cada diez pacientes reciben esta combinación en las instituciones de salud pública de México".
Este reemplazo de medicamento "pondría en riesgo casi 162 mil pacientes en tratamiento, de los cuales 95 mil son atendidos por la Secretaría de Salud; 55 mil en el IMSS; ocho mil en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cuatro mil más en otras instituciones.
Navarro Quintero propone que el Senado pida suspender ese reemplazo de medicamento al IMSS, ISSSTE. al Centro Nacional para la Prevención y control de VIH, así como a los institutos de Salud de las entidades federativas.
Propone que ls Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) demuestre la ausencia de riesgos del Tenofovir Disoproxil Succicato (clave 4396.01), Darunavir 600 Mg (clave 4289.01) y Darunavir 400 Mg (clave 5860.01), para los cuales se han otorgado registros sanitarios.
ml