En 2017, los 56 bancos de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron 576 mil 242 litros de sangre donada con la que beneficiaron a miles de derechohabientes .
Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional
(CMN) La Raza, explicó que por cada donación de 450 mililitros que reciben , se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que pueden beneficiar hasta tres pacientes con una sola toma.
Agregó que en promedio, todos los días se obtienen 350 donaciones en este centro , que cuenta con equipo y tecnología del nivel que tienen países europeos y Estados Unidos.
Cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos. Una vez que se estudian las muestras, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos. Es decir, se procura un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma. A este proceso se le llama “optimizar el recurso”.
En México, el grupo sanguíneo más común en la población del Valle de México, equivalente a 60% es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, sólo 3% de la población los tiene.
lsm