Ciudad de México.- El aumento de la mortalidad materna, violencia hacia las mujeres, discriminación, reducción de oportunidades de educación y empleo, deserción escolar, bajo nivel educativo y pobreza son algunas consecuencias del embarazo adolescente aseguró Pablo Kuri , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
Al participar en el Foro Educativo Ser Joven EMS enfatizó en la necesidad de tratar el tema de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes además de involucrar y capacitar a las familias.
“Este problema como muchos otros de salud no dependen solo lo que ocurre en el campo de la salud. También juegan un papel importante las c ondiciones socioeconómicas, familiares, de desarrollo, culturales, ambientales y comunitarias de las mujeres que se ven inmersas en ésta situación, así como también sus parejas y familiares ”.
Ante alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 4 , el funcionario comentó que con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes , los servicios Amigables para adolescentes, los anticonceptivos y los foros informativos, se está revirtiendo la tendencia.
En 2016 se registró la cifra más baja de nacimientos de madres de entre 10 y 14 años de edad, al reportarse 9 mil 555. Lo que significó que en el periodo 2013 al 2016 hubiera una disminución de 1.4%, es decir, casi 70 mil embarazos menos.
agv