La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) elogió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena al Congreso a legislar y regular la distribución de la publicidad oficial antes del inicio de la campañas electorales de 2018.

La SCJN ordenó al Congreso a cumplir con la obligación de reglamentar la publicidad y propaganda gubernamentales, bajo criterios de "eficiencia, eficacia y honradez", de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, destacó la SIP.

Esta obligación, continuó, debe prevalecer para todos los poderes públicos y organismos autónomos.

"Es nuestro viejo anhelo que se erradique la práctica de los gobiernos de asignar en forma discrecional la publicidad oficial, a la que muchos utilizan para premiar o para castigar a medios de comunicación según sus líneas editoriales", refirió el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

En varias resoluciones de la SIP, mencionó Mohme, se ha calificado de corrupta a esta política discrecional, a la cual se considera una forma muy sutil y perversa de censura indirecta.

“Esta práctica es denostada por la Declaración de Chapultepec y otros instrumentos internacionales como la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, abundó la SIP.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Roberto Rock, dijo que la SIP siempre ha condenado el uso de publicidad oficial mediante intereses partidarios y gubernamentales.

“Y ha enviado múltiples misiones a diferentes países como Argentina, Ecuador, México, Perú y Nicaragua para pedir que se reglamente el uso y colocación de avisos bajo criterios técnicos, equitativos y de transparencia".

Para ambos, este nuevo fallo y la nueva legislación podrían servir de estímulo para que se adopten medidas similares en otros países.

La Corte ordenó al Congreso de la Unión expedir antes del 30 de abril de 2018 una ley con la que se regule el gasto en publicidad oficial.

Durante la sesión del miércoles, el pleno de la Primera Sala concedió, por mayoría, el amparo a efecto de que el Congreso emita una ley al respecto, y con ello cumpla con la obligación establecida en la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014.

En dicha reforma se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El ministro Arturo Saldívar subrayó que esta decisión es histórica porque “es la primera vez que en nuestro país, a través de un juicio de amparo, la Suprema Corte ordena al Poder Legislativo que emita una legislación a la que está obligado en términos de la Constitución”.

En tanto, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República manifestaron su compromiso por redactar y aprobar antes del 30 de abril de 2018 la legislación secundaria para regular y acotar la publicidad oficial.

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