Falta de concentración, ansiedad , angustia, desesperación, somnolencia, fatiga crónica, desgano y aumento del consumo de alimentos, en particular carbohidratos, son reacciones psicológicas, físicas y de comportamiento provocadas por el estrés .

Norma de Jesús Yépez García

, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que situaciones como tránsito , los exámenes , el tiempo, dinero, las relaciones interpersonales, enfermedades, inseguridad , trabajo, imprevistos, el futuro y hasta el peso corporal constituyen factores estresantes.

“El estrés es una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social. Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilibrio genera estrés

.

Jesús Yépez advirtió que el estrés debe diferenciarse de la ansiedad , que es un trastorno psiquiátrico , cuyo nivel más alto es la agorafobia, cuando las personas tienen crisis al grado que ya no salen de su casa. “El estrés es momentáneo y la ansiedad es a largo plazo” .

Agregó que detrás del insomnio siempre hay preocupación, “entonces es importante identificar qué nos angustia y estresa” . Cuando alguien no puede dormir, la especialista recomendó contar en orden inverso “estrategia efectiva porque requiere de mayor concentración. Al desconcentrarte del problema que produce insomnio, logras dormir más rápido” .

Pensar de forma negativa sobre diversas situaciones cotidianas también repercute a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, y consecuencias como problemas gastrointestinales , colitis , gastritis , taquicardia , mayor consumo de alimentos, de cigarrillos o de bebidas.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses