Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Ciudad de México.- El 5 de mayo se conmemora en México el triunfo del Ejército mexicano sobre las tropas francesas en la Batalla de Puebla.
Sin embargo, en Estados Unidos se celebra la mexicanidad para los connacionales que radican allá.
La conmemoración del 5 de Mayo es una de las fechas más importantes y emblemáticas en Estados Unidos, no sólo para los mexicanos, sino para toda la comunidad hispana radicada en el vecino país del norte.
En 1867, cinco años después de que se llevara a cabo la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró en Texas con cantos y poesías esa victoria.
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado.
En 2005, el congreso estadounidense emitió una resolución pidiéndole al presidente que declarara el 5 de Mayo como día festivo.
De ahí que esta fecha tenga, hasta nuestros días, gran significado entre los mexicanos y mexicoamericanos radicados en Estados Unidos.
Y estas son las cinco cosas que se hacen al celebrar el 5 de Mayo en la Unión Americana:
1.- Comer Guacamole
2.- Consumir mole poblano
3.- Participar en el desfile de Fiesta Broadway en Los Ángeles California.
4.- Beber margaritas
5.- Usar sobreros mexicanos, escuchar mariachi y música mexicana.