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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Cerca de 25% de niños y adolescentes que se encuentran en edad de estudiar el preescolar y el bachillerato están fuera de las aulas. Sin embargo, el mayor déficit que encontró el INEE se encuentra en el aprendizaje.
“El mayor déficit del Sistema Educativo Nacional ocurre sin duda en el terreno del aprendizaje ya que una gran proporción de alumnos de la educación obligatoria registra niveles de aprovechamiento insatisfactorio, producto de que los jóvenes no están adquiriendo las competencias necesarias para su adecuado desenvolvimiento en la sociedad”, concluye el estudio Panorama Educativo de México, del INEE.
Destacó los resultados de la prueba PISA, los cuales muestran que 41.7% de los estudiantes mexicanos obtienen bajo desempeño en Lectura; 56.6% en Matemáticas y 47.8% en Ciencias.
El país no puede garantizar el acceso a la educación para todos los estudiantes, alertó el INEE y es necesaria una mejor distribución del presupuesto público.
Así concluyó el estudio Panorama Educativo de México que presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el que se resaltó que conforme avanza el grado educativo cada vez hay menos estudiantes en las aulas.
Héctor Robles Vásquez, director general de Integración y Análisis de Información del INEE, aseguró que “todavía hay niños que no están en la escuela y todavía (está pendiente) el tema de los aprendizajes, necesitamos hacer mayores esfuerzos, tienen que dedicar mayores recursos”.
El estudio revela que el Sistema Educativo Nacional está “muy próximo” a alcanzar la asistencia universal en primaria y secundaria puesto que la tasa de asistencia de niños de 6 a 11 años de edad pasó de 95.9% a 97.7% de 2010 a 2015; la de 12 a 14 años aumentó 1.1 puntos porcentuales, al avanzar la cobertura de 91.2% a 93.3%.