Ejidatarios de Álamos, Sonora
, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar por presuntos actos de corrupción a la directora del Área Natural Protegida de Álamos, Elvira Rojero Díaz .
A través de una carta enviada al titular del Ejecutivo, los ejidatarios procedentes de a aduana, Tetajiosa, Agua Caliente, Choquincahui, Baboyahui, Guirocoba y la comunidad de Minas Nuevas detallaron que aportarán las pruebas necesarias para probar la corrupción que desde hace años se ha presentado en ese organismo.
“Le pedimos que el gobierno federal investigue la actuación de la encargada del Área Natural Protegida (ANP) de Álamos-Río Cuchujaqui, ya que no nos explicamos cómo puede permanecer más de 15 años en el cargo una funcionaria con estas acciones de evidente ilegalidad, pese a las acusaciones de corrupción, malos manejos y ejercicio indebido del servicio público que hemos denunciado de manera reiterada”, expresaron.
Dijeron estar dispuestos a presentar las pruebas de que la funcionaria ha incurrido en el deterioro de la flora y la fauna de la reserva natural, además -dijeron- se ha negado a transparentar el uso de los recursos públicos que se ejercen en esa Área Natural Protegida.
“Esa funcionaria ha frenado todo tipo de actividad productiva sustentable que nos permita vivir como ejidatarios, del producto de nuestras tierras”, enfatizaron.
En la misiva, los ejidatarios advirtieron que de no ser atendida su petición de investigar y destituir a la funcionaria por presuntos actos de corrupción, luego de que también ha sido responsable de crear “un clima de división e intimidación entre los campesinos, están dispuestos a intensificar su movilización y denuncias para acabar con el hecho de que la mayor parte de los habitantes del lugar, se encuentran en alta y extrema pobreza”.
Dijeron que apoyan la decisión del jefe del Ejecutivo de que no haya gobierno rico con pueblo pobre; argumentaron que Rojero Díaz les ha impedido desarrollar alguna actividad en esas tierras “incluso llegando al grado de impedir que podamos entrar a nuestras propiedades, bajo el amago de levantarnos denuncias penales”.
El pasado viernes los ejidatarios denunciaron ante la directora regional Noroeste y Alto Golfo de California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza, los abusos de esta funcionaria.