justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante la “aguda pugna” por el poder político durante el proceso electoral, EL UNIVERSAL seguirá defendiendo los valores que lo colocan como el medio de comunicación con mayor credibilidad, y las críticas serán resultado de los tiempos de campaña, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Al encabezar la ceremonia de asignación de “Becas de Excelencia”, que otorgan la Fundación Ealy Ortiz A.C., y Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (Maepec), el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz resaltó que este es un año particular en la vida del país, donde habrá una “aguda pugna” por alcanzar el poder político, por lo que las campañas “estarán llenas de pasión y no estarán exentas de descalificaciones y denostación”.
Durante la ceremonia en la Universidad Panamericana, el Licenciado Ealy Ortiz destacó: “No identifico el valor de críticas de candidatos a un puesto de elección popular o molestias de casos aislados, por el legítimo derecho de la libertad de prensa. Las críticas que vemos y seguiremos observando a lo largo de este año, no son más que resultado de esa pugna política de tiempos de campaña”.
Acompañado por su esposa Perla Díaz y de sus hijos Juan Carlos, Perla y Juan Luis, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL resaltó que pese al clima de “encono” ve con optimismo el futuro del país y de los medios de comunicación, dado que continúan avanzando los niveles de libertad y democracia. Comentó que nunca antes en sus 48 años al frente de esta casa editorial ha visto tantas oportunidades de desarrollar más y mejores niveles de participación social.
“No podemos, no debemos dar un ejemplo de desánimo a los jóvenes, porque el optimismo, el valor y el entusiasmo de seguir adelante es lo que salva al guerrero de la lucha. Debemos avanzar por un México que ha demostrado y demuestra ser más grande que sus problemas y quienes creemos en esto, confiamos en un futuro que debe ser mejor para las generaciones a las que les hemos dado vida”, enfatizó.
Agradeció a la Universidad Panamericana otorgar su nombre a una de las becas de excelencia que, junto con la Fundación Ealy Ortiz A.C. y Maepec, asignaron a dos estudiantes de la licenciatura en Comunicación, quienes tendrán apoyo económico para concluir su enseñanza superior. La otra beca lleva el nombre del periodista Jacobo Zabludovsky.
Promedio de nueve. La Fundación Ealy Ortiz A.C. y Maepec otorgaron las Becas de Excelencia Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y Licenciado Jacobo Zabludovsky a los estudiantes Arantza Ocampo Jurado e Hiram Ramírez Alcántara, quienes deberán conservar un promedio mínimo de nueve para mantener el apoyo de sus estudios en esa universidad.
La señora Perla Díaz de Ealy, presidenta de Maepec, aseguró que vivimos tiempos complejos en donde las exigencias sociales y laborales son cada vez mayores, por lo que se requiere de una mejor preparación académica que permita a las nuevas generaciones enfrentar estos nuevos desafíos, por lo que la mejor herramienta para superar estos retos es una buena educación.
“No podemos ignorar a una sociedad que anhela cambios profundos en nuestro país, una sociedad convencida de que es necesario asegurar una educación de calidad para nuestros hijos y que manifiesta constantemente su deseo de que nadie en nuestro país se vea privado del estudio por problemas económicos”, dijo.
Aseguró que Maepec se ha impuesto el reto de apoyar a los jóvenes con deseos de superación para alcanzar la excelencia educativa que tendrán que recorrer para alcanzar sus sueños profesionales, y ejemplo de estos apoyos es otorgar estas becas que llevan el nombre de dos destacados periodistas, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y Licenciado Jacobo Zabludosky.
José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana, señaló que las becas representan un cambio de paradigma en el que la sociedad se involucra cada vez más en la formación de estudiantes. Afirmó que todos los sectores son corresponsables de la educación.
Sarah Nerubay, viuda de Jacobo Zabludovsky, dijo sentirse orgullosa de estar en el evento y que una de las becas lleve el nombre de su esposo. Consideró que es una manera apropiada de recordar al periodista de quien el próximo 24 de mayo se conmemora el 90 aniversario de su natalicio.
“Para Jacobo, el periodismo consistía en un ejercicio cotidiano de disciplina, honestidad y cumplimiento de obligaciones contraídas con los demás, pero especialmente la responsabilidad de influir en el pensamiento de numerosas personas”, recordó.
Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, resaltó que las becas entregadas conjuntan esfuerzos “de grandes filántropos y comunicadores” para impulsar a jóvenes.