Dos profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón iniciaron hoy una huelga de hambre frente a la Torre de Rectoría de la para demandar la instalación de una mesa de diálogo con el rector Enrique Graue Wiechers que resuelva problemas laborales y administrativos, así como denuncias de acoso sexual al interior de dicha institución.

Entre otras cosas señalan que hay denuncias de acoso sexual que no han sido atendidas, que a los estudiantes se les cobran cuotas ilegales para usar computadoras, laboratorios o transporte para prácticas escolares y que no se les permite reinscribirse.

Los profesores Daniel Velázquez Vázquez , profesor de carrera titular "C" de la carrera de Ingeniería Civil, y Alfredo Bravo Olivares , profesor de Asignatura de la licenciatura en Economía de la FES Aragón .

"Es una manifestación pacífica y respetuosa solicitando que nos reciba el señor rector, mientras no nos reciba estaremos en ayunas", dijo Velázquez Flores , profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Llegamos a esta determinación después del silencio de las autoridades universitarias, tanto de la FES Aragón como de la Rectoría , que no nos han dado ninguna respuesta. Venimos a denunciar acoso sexual en contra de estudiantes mujeres, acoso laboral y académico, discriminación por cuestiones personales e ideológicas", agregó.

Esta mañana antes de iniciar formalmente su huelga de hambre , los maestros se reunieron en la carpa que colocaron frente a la Torre de Rectoría en la Ciudad Universitaria, con Marisela Morales Ángeles coordinadora de oficinas jurídicas de la Rectoría de la UNAM, quien les pidió pasar a hablar directamente con la abogada general, Mónica González Contró.

Los maestros, quienes son integrante del área 98 del AAPAUNAM pidieron ser recibidos durante media hora por el rector Graue Wiechers , para presentarle los documentos de las denuncias que han presentado en contra de las autoridades de su facultad.

"Hay denuncias que han hecho estudiantes y profesoras de acosos sexuales ; también malos manejos del presupuesto por parte de las autoridades y directivos como cobrar becas de Conacyt y salarios de profesores de tiempo completo al mismo tiempo, que no sabemos cómo se asignan los recursos en la Facultad", explicó el profesor Bravo Olivares .

En el caso de los profesores de asignatura, reclamaron que no tienen seguridad laboral puesto que 85% de ellos firman contratos semestrales.

"Tenemos presentadas denuncias hasta por presunto plagio de tesis de maestría, por desvío de recursos, e inclusive le hemos pedido a la Auditoría Superior de la Federación que audite a la FES . Estos escritos los hemos presentado ante el Consejo Técnico de la FES, al director de la misma y al rector de la Universidad desde hace cuatro años pero no nos han respondido nada", agregó.

En el caso de estos profesores en particular, dijeron haber sufrido hostigamientos dentro de la FES , como vigilancia permanente dentro de las instalaciones de la misma.

"Yo llego y meto mi carro al estacionamiento, desde que me bajo me viene siguiendo un vigilante, me meto a dar mi clase y el vigilante se asoma y se asoma, y cuando regreso al estacionamiento mi auto está dañado. Nos identifican y lo atribuimos a cuestiones personales", agregó Velázquez Vázquez .

Calcularon que en los próximos días se sumarán más maestros y estudiantes a la huelga de hambre .

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses