Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ocho derechohabientes del ISSSTE recibieron una esperanza de vida luego de que especialistas del instituto realizaron dos donaciones multiorgánicas , una en Culiacán, Sinaloa , en el Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, y la otra en Cuernavaca, Morelos , en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”.
Los órganos donados fueron los riñones, hígado y córneas de dos donantes, el de Sinaloa , un hombre de 32 años, comerciante que fue asaltado y presentó traumatismo craneoencefálico secundario a herida por arma de fuego; y en el caso de Morelos , una mujer de 68 años, ama de casa, que tuvo un traumatismo craneoencefálico al caerse de su misma altura, informó Lizaura Gómez Flores , coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto.
El primero, donó sus dos riñones, su hígado, sus dos córneas, además de piel y tejido musculoesquelético, beneficiando con estos últimos a más de 100 personas. En el caso de la mujer, se tomaron los dos riñones y su hígado.
Respecto al caso de Sinaloa se contó con el apoyo y coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR) para el traslado aéreo de los dos riñones al Hospital General de Morelia , al igual que del hígado, del cual no se encontró receptor compatible dentro del ISSSTE , puesto que se trataba de un hombre muy grande, por lo que se ofreció a diversas instituciones de salud pública sin éxito y tuvo que ser puesto a disposición de un hospital privado, el Ángeles del Pedregal , mientras las córneas se quedarán en el hospital de Culiacán , donde fue la procuración.
Jaqueline Inzunza Castro
, coordinadora de Donación del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega ”, contó que este es el primer proceso del año, y que en 2017 no se registraron donaciones. “Desde 2008 hasta 2016 solo hubo seis procuraciones de este tipo y en este caso, en un primer intento la familia se negó a donar hasta que la esposa del donante se acercó para decir que sí quería que su esposo ayudará a otras personas”.
Sobre la donación de Morelos , los dos riñones se enviarán al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre , con apoyo aéreo de la PGR , y el hígado, del que no se contó con receptor compatible dentro del ISSSTE , se está en valoración si se va a un hospital público o a un privado.