Sociedad

Dona la Profepa material decomisado

Otorga a las Fuerzas Armadas de Nayarit productos forestales asegurados en operativos

20/12/2017 |03:57
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más de 12 mil metros cúbicos de madera, carbón vegetal y hojas de palma de llano fueron donadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las Fuerzas Armadas en el estado de Nayarit.

Las materias primas forestales fueron recibidas por la Sexta Zona Naval de la Secretaria de Marina-Armada de México y la 13 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al evento asistió personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nayarit y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en esa entidad federativa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La materia prima forestal entregada consiste en 12 mil 576 metros cúbicos de madera aserrada de especies como huanacaxtle, pino, cedro rojo y mangle, además de mil 425 kilogramos de carbón vegetal y 500 hojas de palma de llano.

Estos productos fueron obtenidos durante los decomisos ejecutados por la Profepa en distintas acciones operativas como parte de la estrategia de cero tolerancia a la tala clandestina y al tráfico ilegal de especies forestales en el país.

Como resultado de esas acciones operativas en Nayarit durante 2017, las cuales en algunos casos se han implementado de manera conjunta con las Fuerzas Armadas y de seguridad pública federal, la Profepa ha logrado asegurar un total de 19 metros cúbicos de madera, 27 vehículos por el transporte ilegal de materias primas forestales y 29 toneladas de producto forestal (palma de llano y carbón vegetal).

La Procuraduría ambiental resaltó que los resultados obedecen también a la atención de denuncias ciudadanas, en las cuales se busca frenar el deterioro del medio ambiente.

Álvaro Isaac Mata Calzada, Delegado Federal de la Profepa en Nayarit, reconoció el interés de la ciudadanía en la formulación de las denuncias, y exhortó a la sociedad para realizar un aprovechamiento sustentable y en total apego a las disposiciones normativas en materia forestal, como medida preventiva para la conservación y protección de los recursos naturales.

Te recomendamos