El coordinador del PRD en el Senado , Miguel Ángel Mancera , señaló que nunca estuvo en su agenda retirar las placas conmemorativas del Metro, que hacen referencia al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz , sin embargo, dijo que respeta la decisión del jefe de gobierno, José Ramón Amieva .
“Nunca estuvo en mi agenda, yo soy enemigo de eliminar la parte memoria histórica que forma parte de los aconteceres de una sociedad civil”, externó.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado , Martí Batres , dijo que el retiro de las placas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro , con el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, tiene que ver con “una disputa simbólica de la sociedad”.
Aunó que es un homenaje a las víctimas del 2 de octubre, “la gran reflexión que hay en la sociedad es, a quién se le rinde homenaje; y creo que la gran conclusión, el gran consenso nacional es que el homenaje debe ser para los jóvenes mexicanos de 1968”.
Emilio Álvarez Icaza
, senador sin partido, afirmó que es muy importante quitar las placas de Díaz Ordaz del metro y de cualquier otro lugar, pero intercambiarlas por unas nuevas en homenaje al 68.
Comentó que como ejemplo está Sudáfrica donde se arrancaron los nombres de las calles de los perpetradores del apartheid y en su lugar se cambiaron por los nombres de las víctimas.
“No es un tema de borrar la memoria, tiene que ir acompañado de poner nuevas placas con la resignificación de la historia por quienes lucharon por la libertad y la democracia y esto ha sido un proceso social al cual México tiene que entrar.”
jno