justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Erick Uriel Sandoval Rodríguez, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no es La Rana o El Güereque, a quien los autores materiales señalaron como su cómplice. Sin embargo, cuenta con información sobre Édgar, quien según sus datos es el verdadero implicado en el caso y se encuentra en Estados Unidos.
La procuraduría respondió que “cualquier elemento de convicción en el que se pretenda desvirtuar la probable responsabilidad del procesado en las causas penales aludidas debe ser presentado” ante el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.
Dijo además que “es falso que ante el Ministerio Público se hayan aportado pruebas por parte de los familiares del procesado, como indebidamente lo señala la CNDH”.
La CNDH dijo que como parte de sus diligencias para determinar violaciones a derechos humanos en el caso Iguala tuvo conocimiento de “hechos emergentes”. Recordó que el pasado 12 de marzo la PGR y la Policía Federal informaron de la detención de una persona identificada como Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien le atribuyeron el apodo de La Rana y fue señalado como presunto partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sandoval Rodríguez negó desde un principio ser la persona buscada por las autoridades y presentó una queja ante la CNDH, en la que alegó que su detención se debió a una confusión y a un grave error. En las diligencias, la comisión detectó que los acusados en sus respectivas declaraciones sólo refieren el apodo de su cómplice: La Rana o El Güereque y que no mencionan nombre alguno.
Tras una revisión exhaustiva, la comisión constató que en ninguno de los documentos del caso existe evidencia que demuestre que La Rana es el detenido. Además, las señas particulares referidas por los acusados para identificar a El Güereque (27 años de edad, lunar sin pigmentación en la cara, cicatriz en la muñeca de la mano izquierda, cicatriz por el uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras), no corresponden con las del detenido.
“Varios de los entrevistados refirieron a Erick Uriel Sandoval Rodríguez como profesor de Educación Física y como una persona de trabajo”.
La CNDH recabó diversa información y documentación relacionada con la persona que pudiera corresponder con la identidad de Édgar, nombre del implicado en el caso con quien presuntamente fue confundido Sandoval Rodríguez. Una persona cercana a él confirmó que efectivamente tiene el tatuaje en forma de rana color verde.
Según los datos del organismo, Édgar “vive con su esposa en una casa propiedad de un tío de ésta, ubicada en una ciudad de California, en Estados Unidos”, por lo que con esa ubicación resaltó su propuesta de solicitar la colaboración de instancias internacionales en el caso.
Con las evidencias reseñadas, la CNDH planteó a la PGR que actúe en consecuencia para que se resuelva la situación de Sandoval Rodríguez y que proceda en el caso del presunto partícipe de los hechos, conocido como Édgar.
Lamentó que aún tras haber hecho del conocimiento de la PGR el caso de Sandoval Rodríguez y haber solicitado que dictara medidas cautelares para la salvaguarda del detenido, de sus familiares y de testigos, la instancia ministerial federal se negara a emitirlas, aduciendo que dichas medidas debían ser planteadas ante el juez que sigue el caso, por lo que informó a la Secretaría de Gobernación de los pormenores del asunto, “dependencia que mostró receptividad y disposición para su debida atención.
“Pese a las contundentes evidencias que la CNDH le hizo entrega, lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice. Injustificadamente, la PGR pretende trasladar la carga de la prueba al imputado. No obstante que la PGR es la instancia que debiera proceder mediante los mecanismos legales correspondientes, a la fecha no ha informado haber desencadenado acción alguna para corregir esta injusticia, a pesar de que implícitamente pareciera reconocerla”, criticó la CNDH.
La procuraduría reiteró que desde que se radicaron las indagatorias, el juez Primero de Distrito de Procesos Federales en el estado de Tamaulipas es la autoridad encargada de cualquier decisión relacionada con Sandoval Rodríguez, por lo que si la comisión busca desvirtuar su responsabilidad, debe presentar la información ante ese tribunal.