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Ciudad de México.- La organización no gubernamental, México Evalúa lanzó el proyecto “Ojos a la Obra” , donde analizó l a transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación de tres grandes proyectos de infraestructura en este sexenio como son: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca y el Paso Exprés.
Al presentar este análisis, México Evalúa concluyó que hay deficiencias sistemáticas en la preparación de los tres proyectos de infraestructura: “ la construcción se precipita cuando todavía no está suficientemente desarrollado el diseño del proyecto, y a veces no se ha contratado la supervisión”.
Esto hace de las obras un proceso ineficiente desde el principio y llega a comprometer la efectividad completa. Así como detectó que las adjudicaciones directas y los convenios entre dependencias pueden abusarse para construir proyectos con preparación insuficiente.
Además, la ONG describió que en la adjudicación de contratos, el gobierno se toma más tiempo de lo que se prevé y las deficiencias en la preparación de los proyectos al momento de su contratación derivan en convocatorias incompletas que motivan muchas preguntas en la fase de aclaración.
“Los proyectos se preparan y contratan a la antigüita; en papel, la falta de tecnología digital no facilita la toma de decisión, ni la gestión de los procesos. Los tiempos suelen ajustarse en detrimento de la participación adecuada de los contratistas en los concursos”, determina otra conclusión.
Describen que al contratar, por medio de licitación, no es suficiente para garantizar competencia por los contratos, pues se observó que se evalúan pocas proposiciones de manera completa, menos del número deseable.
“La falta de preparación de los proyectos combina muy mal con la forma en la que evalúan las licitaciones actualmente, no promueve las mejores condiciones de contratación”, define.
Aeropuerto
Define que los avances en transparencia que muestra el NAIM son atípicos , los proyectos de infraestructura y sus contrataciones siguen siendo opacos.
Ningún proyecto publicó información de las proposiciones, subcontrataciones, ni pagos.
Describe que el EDCA es un estándar en materia de transparencia que nos dice más “como” publicar información que el “que” publicar. “Se queda corto para transparentar los proyectos de obra pública, ya que está pensado para adquisiciones. No establece estándares a nivel proyecto”.
“La exigencia en materia de transparencia promueve mejores prácticas. Si bien, el manejo del NAIM observa áreas de oportunidad en sus contrataciones, también tuvo mejores prácticas que el resto de los proyectos. Hubieron menos descalificaciones por requisitos no incluidos en la convocatoria”.
Emiten recomendaciones
Se requieren nuevos procesos institucionales, técnicos e independientes, para la adecuada y oportuna preparación de los proyectos de infraestructura que sigan un orden adecuado: 1) diseño, 2) supervisión y 3) construcción.
Asimismo, define que se requieren instrumentos para regular, calificar y transparentar el estado de preparación de los proyectos, como cambio tecnológico, adoptar procesos digitales para operar los proyectos y contratos de obra pública: CompraNet transaccional BIM.
Se pide fortalecer la competencia por los contratos.
Disminuir la entrega directa de contratos y aumentar la competencia que observan las licitaciones:“Sustituir el criterio del precio más bajo por el del mejor valor, controlar la descalificación mediante el desarrollo de instrumentos para la toma de decisión. Agilizar cumplimiento de requisitos de forma, eliminar requisitos innecesarios, registrar desempeño de contratistas”.
También se pide fortalecer decididamente la transparencia en obra pública pues deberá adoptarse un estándar internacional apropiado para establecer “qué” debe publicarse en materia de obra pública e inscribirlo en la ley.
“Establecer instrumentos para reportar el avance de los proyectos y sus contratos: informes periódicos de los proyectos de obra pública y se debe impulsar un reformar el marco legal”.
En esta presentación estuvieron presentes Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa; así como José Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Joel Salas, comisionado del INAI.