"Los legisladores y gobernantes han destruido la familia tradicional al dar las facilidades para divorciarse, abortar y “liberalizar” la mariguana", afirmó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

En su reflexión semanal publicada en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el prelado se cuestiona las causas de la violencia que prevalece en el país y acusa tanto a la sociedad como a los gobernantes de destruir a la familia y difundir como modelo de vida la “adquisición irrefrenada” de cosas materiales como ropa, autos y casas.

“Yo acuso a personas, grupos, legisladores y gobernantes que han destruido la familia tradicional, en lo que tiene de validez, con el discurso de defender derechos humanos. Hay todas las facilidades para divorciarse, para abortar, para liberalizar la marihuana y otras drogas, para establecer como matrimonios uniones que son otra cosa, donde no cuentan los hijos”, señaló.

El obispo emérito refirió que en los libros de texto de las escuelas públicas “se propicia que cada quien tenga las experiencias sexuales que quiera y con quien quiera; sólo les recomiendan que se protejan para evitar embarazos. Ya muchos no quieren casarse, sino andar de libertinos; y si se llegaran a casar, siendo ya jóvenes viejos, no quieren hijos, para no complicarse la vida y seguir disfrutando su egocentrismo”.

Arizmendi Esquivel reconoció que los ministros de la Iglesia también tienen responsabilidad en el aumento de la violencia puesto que no han logrado una evangelización “más profunda en su incidencia social, ni una pastoral juvenil y matrimonial adecuada”.

Lamentó que muchos critiquen la distribución de la Cartilla Moral, pues indicó que no se puede lograr la transformación del país, “mientras no haya una reforma moral de las costumbres, lo que debería empezar por familias estables y armoniosas, educadoras de buenos ciudadanos y cristianos”.

Destacó que es responsabilidad de toda la sociedad construir la paz y la armonía en el país, así como fomentar la educación basada en el respeto a los demás y solidaridad con los pobres.

jrc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses