Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano del DIF Nacional, destacó la labor que se ha realizado durante 75 años en el Hospital Infantil de México, en el que médicos, enfermeras, voluntarios y padres de familia han aportado para su desarrollo y progreso.
En el marco de los 75 años de que se fundó ese centro de atención médica, subrayó que ahí se han otorgado servicios médicos a miles de niños a lo largo de su historia, a quienes “se les ha brindado amor, atención y cuidados”.
“Aquí, en el Hospital Infantil de México, tengo mi corazón desde la primera visita que hice. Mi esposo el Presidente de la República, los felicita por el gran trabajo que realizan por la salud de nuestros niños. Estoy muy agradecida con él, por todo el trabajo que hace por nuestro país”.
A nombre del presidente Enrique Peña Nieto celebró la puesta en marcha de la Casa Albergue que lleva su nombre y la cual da asilo a los familiares de los niños que se encuentran en tratamiento y hospitalizados. “Ahora ya no duermen en las calles, ni en las banquetas, ya tienen este lugar que les hicimos con mucho cariño”.
Al visitar las instalaciones acompañada por el secretario de Salud, José Narro, Rivera de Peña preguntó “¿quién no quiere estar al lado de sus niños cuando están enfermitos? Por eso hicimos esta casa, para que estén cerca, seguros, tranquilos y con todos los servicios. Estamos muy preocupados por la salud de todos, pero también por el bienestar de los papás”.
José Narro Robles resaltó la contribución del Hospital Federico Gómez para disminuir 90% de la mortalidad infantil a lo largo de sus 75 años de existencia. “Cuando uno revisa cómo era México hace 75 años uno se da cuenta del cambio que ha tenido el país”, dijo.
Precisó que en 1943, año en que fue inaugurado el hospital, la mortalidad infantil se acercaba a 130 niños muertos por mil nacidos vivos y a la fecha son 12 por mil nacidos vivos.
Las infecciones respiratorias, gastrointestinales, bronquitis, tosferina, paludismo, sarampión, sífilis, viruela, tifoidea o tuberculosis eran las principales causas de muerte en los menores de edad, pero ahora la mortalidad infantil se relaciona con enfermedades del período perinatal, malformaciones congénitas, accidentes, tumores, epilepsia y parálisis cerebral.
El director del Hospital Infantil, José Alberto García Aranda, dijo que la institución que preside es considerada como precursora de la medicina pediátrica en Latinoamérica.