Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
nacion@eluniversal.com.mx
Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), rechazó las acusaciones de corrupción del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM).
A través de una carta dirigida a la comunidad estudiantil de la institución, Peñalosa Castro enfatizó que no pueden aumentar la oferta de incremento salarial al sindicato debido a que no es posible modificar las partidas presupuestales establecidas, por lo que ésta no es una solución para levantar la huelga, que hoy viernes cumple 75 días.
“Desmiento enfáticamente el rumor de que somos corruptos y les aseguro que una distribución del salario no es la solución, dado que tenemos partidas presupuestales definidas y no podríamos modificarlas. No planteamos dar más de lo que ya hemos ofrecido simplemente porque no tenemos más recursos”, expresó.
Reconoció que existe un rezago salarial en la universidad, para el cual han hecho propuestas con el fin de dar una solución gradual; sin embargo, esas propuestas han sido rechazadas por la organización sindical. “La universidad está haciendo su mayor esfuerzo para que el actual conflicto de huelga se resuelva, pero debe actuar de manera responsable”, dijo.
El rector general de la UAM destacó que aunque el derecho a huelga es una “conquista de los trabajadores”, este conflicto ha traído “graves efectos sobre quienes son la razón de ser de la institución: sus alumnos.
“Siento profundamente lo que está ocurriendo en nuestra universidad. Les aseguro que estamos trabajando intensamente en la reapertura de nuestras puertas. Creo firmemente que las instituciones de educación superior son espacios para la formación de personas de bien, poseedoras de valores, con una vocación y una convicción orientadas al servicio de la sociedad y a contribuir a una mejor calidad de vida para todos”, subrayó.
En cuanto al calendario escolar, mencionó que una vez que la huelga se levante, será el Colegio Académico quien redefinirá cómo se trabajará para recuperar el tiempo que se ha perdido “para que den vida con su presencia a los espacios universitarios, porque son ustedes la razón de ser de esta casa de estudios”.
“Sólo en el cumplimiento pleno de nuestras obligaciones y responsabilidades podremos transformar la experiencia del conflicto que vivimos en una lección constructiva que nos permita hacer honor al lugar que la UAM ocupa entre las mejores instituciones de educación superior”, dijo.
La universidad aseguró en un comunicado que avanza con el SITUAM en el análisis del proyecto de convenio sobre el cumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que posibilitaría el fin de la huelga.
José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, detalló que en la más reciente mesa de negociación con el sindicato se atendieron algunas respuestas del SITUAM sobre las propuestas hechas por la universidad.
“La UAM ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico —con modificaciones menores— y otro concerniente a la comisión mixta general de vigilancia de los procedimientos de ingreso del personal académico”, detalló
También se presentó un proyecto de acuerdo sobre ajustes a la cláusula del contrato para los trabajadores de jornada especial y acumulada.
El SITUAM solicitó una respuesta para atender la estructura del tabulador del personal de base, lo que significaría tocar “el tema del rezago salarial de trabajadores de base, así como el relacionado con el empalme y las inconsistencias en el tabulador del mismo tipo de personal”.
Por la mañana, desde las 5:00 horas, integrantes del SITUAM tomaron por segundo día consecutivo la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, donde se les pidió 50 pesos a los automovilistas a cambio de dejarlos pasar. Los manifestantes se retiraron cerca de las 10 de la mañana.