Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Gracias al trabajo coordinado entre instituciones públicas de salud, Fundación Ángel Flight México y Grupo Relámpagos del Edomex , un hígado pudo trasladarse de León, Guanajuato a la Ciudad de México en tiempo récord para ser trasplantado y salvar la vida de un mexicano.
La hazaña médica inició en punto de las 5:00 horas de este martes, cuando equipo médico partió de la Ciudad de México a bordo del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de Fundación Ángel Flight México con destino a la UMAE No.1 CMN del Bajío, en León.
Al llegar a la unidad hospitalaria se hizo la valoración de viabilidad del órgano a las 9:30 horas y se confirmó a las 10:50 horas, todo estaba listo para emprender el viaje a la capital del país.
El traslado del órgano se realizó sin costo. El destino final fue el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” , ubicado al sur de la Ciudad de México.
Pero el camino no fue tan sencillo, primero se trasladó el hígado al aeropuerto Internacional del Bajío, eran las 13:07 horas.
De ahí, los médicos procuradores y el órgano abordaron un avión con rumbo al aeropuerto en la ciudad de Toluca su arribo ocurrió a las 14:10 horas, para continuar por helicóptero de Grupo Relámpagos, que se encargó de llevar al equipo médico y órgano al Instituto Nacional de Rehabilitación donde una ambulancia terrestre se encontraba esperando para trasladarlos al Salvador Zubirán.
La procuración corrió a cargo de los expertos Catherine Parmentier, Alejandro Rosales y Magdalena García Baysa.
rmlgv