Sociedad

Desarrollo en México es lento y desigual: PNUD

De acuerdo con el informe “Transformando México desde lo local", los diez municipios con menor IDH están en seis estados: Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Oaxaca

30/05/2019 |12:57Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Índice Desarrollo Humano (IDH) en México, relacionado con el acceso a la educación, salud e ingreso económico , ha avanzado de manera lenta y desigual en los municipios del país.

Según el Informe de Desarrollo Municipal 2010-2015. “Transformando México desde lo local" , elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los diez municipios con un menor IDH están en seis estados:

Mixtla de Altamirano, Veracruz; Batopilas, Chihuahua; Cochoapa el grande, Guerrero; Mezquitic, Jalisco; Chalchihuitán y Mitontic, Chiapas; y San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, Santos Reyes Yucuná y San Martín Peras en Oaxaca.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Contrario a esto los municipios con mayor IDH son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco en la Ciudad de México; San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García en Nuevo León; Corregidora, Querétaro, y San Sebastián Tutla, Oaxaca.

 
"En el 2015, 79% de la población del país vivía en municipios con un IDH alto o muy alto. Sin embargo, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán sólo la mitad de la población, o menos, vivía en municipios con un IDH alto o muy alto",

informó el PNUD.

Detalló que el desarrollo humano en México tiene dos extremos: 51 municipios presentan valores muy altos de IDH y 24 poseen los más bajos, además de que estos siguen en retroceso en lugar de acortar la brecha.

Para dimensionar la problemática el PNUD mencionó en su informe que, por ejemplo, l a alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México posee un IDH similar al de Suiza , mientras que Cochoapa el Grande en Guerrero tiene un IDH similar al de Burundi y Mali.

A pesar de que existen estas desigualdades, el IDH promedio a nivel municipal incrementó de 0.737 en 2010 a 0.759 en 2015.

Otro señalamiento que hace el PNUD es la importancia de que los gobiernos municipales tengan la capacidad de actuar y mejorar el IDH, el cual está íntimamente relacionado con 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Sin embargo, el PNUD también destaca que "sólo una minoría de los municipios tiene capacidades reales para lograrlo (mejorar el IDH): 31.6% de estos gobiernos tienen capacidades bajas, 36.5% medias, 24.7% altas y sólo 7.2% muy altas".

Te recomendamos