Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Por negligencia médica y haber violentado sus derechos humanos, Mitzi Ramírez y Édgar Espino interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los médicos y personal del Hospital de Especialidades La Raza, con la finalidad de deslindar responsabilidades en el fallecimiento de su hija durante el proceso de parto.
Guillermo Garduño Aguilar, director Jurídico de Sociocracia, organización que apoyará legalmente a los padres de familia, comentó con EL UNIVERSAL que la denuncia se presentará ante la PGR “en virtud de que se trata de un ámbito federal, lo haremos con todo lo que nos han dicho los papás para que sean las autoridades del Ministerio Público quienes se encarguen de llegar al fondo del asunto y poder deslindar las responsabilidades penales que consideren”.
El abogado agregó que aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cesó de su cargo a cuatro trabajadores de La Raza, ellos consideran que se deben deslindar responsabilidades en cada uno de los momentos en que Mitzi fue víctima de negligencia: “Las enfermeras que no la atendieron, las doctoras que hicieron caso omiso de que se rompió la fuente, quienes no realizaron el monitoreo de la bebé, etcétera”.
En conferencia de prensa, los padres de familia contaron su historia. En cinco días, Mitzi estuvo internada y no fue ingresada a quirófano para que le realizaran una cesárea; el 3 de mayo, cuando le dijeron que el corazón de su hija ya no latía, salió del hospital sin la autorización médica y su familia la trasladó al Instituto Nacional de Perinatología.
“Casi una semana y no me hicieron la cesárea, yo confié en ellos porque ahí tuve a mi primera hija y todo estuvo bien, ahora no fue así, salí con mi bebé sin vida”.
Édgar Espino dijo que decidieron no quejarse ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) porque temen que la burocracia convierta su caso en “uno más y lo apilen con otro montón de papeles que no resolverán nunca”.
Con la denuncia penal, además de buscar justicia, los Espino Ramírez desean enseñar a la sociedad que se puede alzar la voz: “Queremos que nos escuchen y que no haya más personas que sufran como nosotros, porque ahorita nos hacen caso porque salió en las redes, pero seguro hay muchos que no son tan mediáticos y también deben hacerse escuchar”.
Azereth Sandate Kuri, presidenta de Sociocracia, dijo que han solicitado el expediente clínico de Mitzi Ramírez al Seguro Social y están en espera de recibirlo, “si nos dan largas, también denunciaremos”.
Afirmó que los padres de familia fueron violentados en sus derechos humanos y cuestionó que en un hospital del nivel de La Raza los médicos argumentaran escasez de sangre para no intervenir a Mitzi, cuando en la unidad médica se encuentra el Banco Central de Sangre, “de ahí se provee de sangre al IMSS”.