La cifra de desaparecidos en Tamaulipas siguen aumentando . De enero a mayo de este año se documentaron 51 casos , alertó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo , quien señaló que él y su familia han sido víctimas de amenazas por colaborar en la labor de búsqueda.
Ante ello, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Colectivo Seguridad sin Guerra hicieron un llamado a que se garantice su protección, así como la de todos los defensores.
Ramos dijo que desde hace dos años las páginas de Facebook Nuevo Laredo frontera al rojo vivo, La voz del Pueblo y un blog emiten información en su contra, incluso el pasado 18 de junio elevaron las amenazas al publicar fotografías de su esposa y su hija, en las que las relacionaban con diferentes grupos del crimen organizado.
Comentó que con esas acciones están criminalizándolos, para que los grupos de la delincuencia organizada vayan contra el colectivo que encabeza y las familias de las personas desaparecidas. Agregó que han denunciado la presencia de personas observándolos afuera de sus domicilios, pero no han avanzado.
Dijo que en Tamaulipas la cifra de desaparecidos sigue aumentando y que de enero a mayo de 2018 tienen el registro de 51 casos entre personas desaparecidas y otras que fueron encontradas sin vida.
Jan Jarab
, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, repudió las agresiones contra Ramos y recordó que “la impunidad es un factor clave de la repetición de amenazas en México”, por lo que pidió garantizar la efectiva protección del activista.
Calificó de “lamentable que [Raymundo Ramos] se convierta en un objeto de campaña de desprestigio, hay que decir que en México es muy común las campañas de desprestigio en contra de defensores de derechos humanos y que eso no debería de existir", por el contrario las autoridades deberían de contrarrestar esas acciones.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, pidió que se garanticen todas las medidas políticas, jurídicas y administrativas para la protección de los defensores de derechos humanos de Tamaulipas. Enfatizó que el Estado mexicano debe entender que las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a fortalecer el Estado democrático de derecho.
“Amenazar, amedrentar criminalizar, desprestigiar solamente son actos de un Estado que puede verse amenazado ante el
trabajo de los defensores de derechos humanos
, pero también nos da una clara señal de un quiebre institucional",
advirtió.
Alfredo Lecona, representante del Colectivo Seguridad sin Guerra, exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que garantice la vida de todos los miembros del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo , y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga para que existan las condiciones necesarias para continuar las labores de búsqueda.
Lo anterior sucedió en la conferencia de prensa "Amenazan en Tamaulipas a defensores que develaron ola de desapariciones tambipen documentadas por la ONU-DH".
mpb