Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió este día a las autoridades atender la violencia contra las mujeres con acciones y no con “ocurrencias”, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso que el feminicidio fuera tipificado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
El OCNF, conformado por más de 40 organizaciones sociales, se pronunció en contra de esta medida, debido a que estaría encaminada a desaparecer de los códigos penales estatales y federal el ilícito de feminicidio.
“Quienes desde hace 13 años trabajamos para visibilizar, sancionar y erradicar el feminicidio, cuestionamos severamente la propuesta del Senador Monreal que plantea derogar el segundo párrafo del artículo 21 y adicionar un título V a la LGAMVLV, en materia de feminicidio, con el que pretende derogar la normatividad penal federal y local en la materia”, señaló el colectivo de asociaciones en un comunicado de prensa.
De igual forma reiteró su rechazo a la “ocurrencia” del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, respecto a suplir el delito de feminicidio por una agravante del homicidio.
“Advertimos que ambas propuestas desvían la atención de lo realmente importante, que es el asesinato de al menos 10 mujeres al día en México y el efectivo acceso a la justicia”, señaló el OCNF, además de considerar que estas dos medidas son una “cortina de humo” para frente al nivel de violencia que se vive en el país.
Ante esta situación el colectivo de asociaciones recomendó a las autoridades que sean las mujeres quienes lideren las propuestas de reformas y acciones en torno a la violencia contra este sector de la población.
De igual forma se pidió tomar acciones contundentes para romper con la impunidad en los delitos cometidos contra la población femenina, así como eliminar la violencia contra la mujer en los contextos urbanos y comunitarios.