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nacion@eluniversal.com.mx
Las plazas magisteriales le pertenecen al Estado, no hay dueños, y el gobierno federal no legisla en función de ningún grupo, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Tras la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que las plazas en el Servicio Profesional Docente le pertenecen al Estado mexicano y eso es lo que establece la ley, por lo cual este será quien decida qué uso se les deberá dar a través de mecanismos transparentes.
La legislación, como se aprobó en San Lázaro, no permitirá que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controle 50% de las plazas, ni que se repitan esquemas en los que las secciones sindicales de cada entidad negociaban aparte con los gobiernos estatales.
“Plazas y nómina es algo que maneja el gobierno federal. Además, nosotros no las vamos a asignar, sino el uso de la misma.
“La plaza es del Estado mexicano, no hay dueños.
“El Presidente ha sido muy claro en que esto se tiene que manejar de manera transparente. El gran reto que tenemos es crear el mecanismo totalmente transparente, para que esté muy claro qué plazas, a quién se asignan y por qué”, aseguró.
Uno de los aspectos que generó mayor polémica en la aprobación del dictamen fue la inclusión del artículo 16 transitorio, en el que se especifica que los derechos laborales de los profesores quedarán regidos por el artículo 123 constitucional, apartado B, y que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Diputados de oposición alertaron que esa inclusión podría ocasionar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la coordinadora (CNTE) tuvieran participación en la decisión sobre la entrega de plazas.
Sobre el tema, Moctezuma Barragán reconoció que existe una “enorme corrupción” dentro de la SEP y los niveles educativos, lo que se relaciona con las decisiones administrativas que se han tomado en las escuelas o los trámites que tienen que seguir los maestros, de los cuales también participan los más de 80 sindicatos educativos que operan en el país.
“Lo que vamos a construir es un esquema en el cual pongamos sobre una mesa de cristal las plazas vacantes, las que se van asignar, los aspirantes, el presupuesto, la planeación de las necesidades de servicio, para que todo mundo conozca el porqué, a quién o cuándo se asignaron las plazas”, informó el titular de la SEP.
Al preguntarle en conferencia de prensa sobre si no existe preocupación de que la CNTE reactive sus protestas, paros y movilizaciones, para evitar que se apruebe el dictamen en los términos que se hizo en la Cámara de Senadores y luego en los congresos estatales, respondió que la disidencia tiene su propia lógica y que no se legisla en función a grupos políticos.
“La coordinadora tiene su propia lógica y eso no está a discusión en este momento. Nosotros no estamos legis- lando ni trabajando en función de grupo alguno, sino de nuestras niñas y niños”, dijo.
Consideró que en esta como en todas las negociaciones existe un sistema “complejo” de que todas las partes deben obtener y ceder algo a cambio, y que por ello se consideró que la salida del dictamen aprobado el jueves pasado en los términos en los que se hizo fue “central”.
No habrá tráfico de plazas. En coincidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá venta ni tráfico de plazas, como tampoco “charrismo” sindical o sindicatos protegidos por el gobierno, ni entrega de dinero o “maiceo con gorgojo” a dirigentes para mantenerlos quietos.
Celebró que la Cámara de Diputados haya dado un paso adelante al aprobar la iniciativa que cancela la reforma educativa de 2013. Subrayó que “las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos, pero eso sí, dar preferencia a los egresados de las normales, porque en la mal llamada reforma educativa no se tomaban en cuenta y cualquier profesionista podía ser maestro”, comentó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal destacó que se haya avanzado en la Cámara de Diputados —aún falta el aval del Senado y de al menos 17 Congresos estatales— porque, agregó, la reforma constitucional es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impuso durante el llamado período neoliberal.
“Qué bien que se avanzó en este terreno. Es un problema menos, porque para mejorar la educación lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, se convenza que todos debemos ayudar para que mejore la educación”, destacó.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó en un comunicado que celebra la aprobación del dictamen y destacó que lamenta que en ese documento avalado por la Cámara de Diputados “se hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, ya que se trata de un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones.
“Al tiempo que abren la puerta a que se regresen viejas prácticas, como la venta de plazas del magisterio, que atenta contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente. Si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño”.