El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores de la décimo sexta edición del galardón.
René Arellano
, reportero en El Siglo de Torreón ganó en la categoría de “noticia" por el trabajo “Les piden negar el hambre”.
“Por la oportunidad y la perspicacia para dar a conocer con precisión la manera irregular en que el gobierno, en sus distintos niveles, manipula los resultados de un instrumento de medición de pobreza en México".
En “Reportaje”, el grupo de investigación de Animal Político, conformado por Arturo Ángel, Víctor Hugo Arteaga, Omar Bobadilla, Yosune Chamizo, Omar Sánchez de Tagle, Mael Vallejo y Daniel Moreno; ganó con “Las empresas fantasmas de Veracruz”.
“Por documentar y explicar los mecanismos de corrupción e impunidad del gobierno de Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte De Ochoa”.
Además, se otorgó una mención honorífica al equipo de investigación de la Red de Periodistas de a Pie, por su trabajo “Cadena de Mando”, el cual evidencia la responsabilidad de los altos cargos militares en la generación de violencia.
En la categoría de “Crónica", el periodista galardonado fue Pablo Ferri con “¿Cómo es buscar el cuerpo de un familiar?”, la cual se publicó en El País y narra la búsqueda de cuerpos en la fosa clandestina de Lomas de Santa Fe, en Veracruz.
El fotógrafo Isaac Esquivel Monroy, obtuvo el premio por la imagen “Indiferencia" publicada en la revista Cuartoscuro. Los jueces consideraron que captura un instante que propone una lectura interpretativa e irónica del ánimo social a través de los gestos de los personajes.
Ana Pecova fue laureada en la categoría “Artículo de fondo" por el texto “Derechos de papel", difundido en Nexos.
Por describir la crisis de violencia que atravesaba el país durante la visita del Papa Francisco, Rafael Pineda “Rapé” ganó “Caricatura/Humor”, con “Alfombra”.
En “Entrevista”, el reconocimiento fue para Gustavo Cabullo Madrid, por “Periodismo secuestrado: Luis Cardona”.
Ricardo Urbano Lemus, Rocío Ledesma Saucedo, Diana May Trejo y Carlos Ortega Ibarra ganaron en “Divulgación científica y cultural”, con el trabajo “Expedicionarios”; y se hizo una mención honorífica a Oswaldo Zavala por “Nada que ver”.
Por su trayectoria periodística desde 1976, Blanche Petrich fue premiada, dado que cubrió conflictos en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, Europa del Este e Irak.
La primera semana de diciembre los periodistas recibirán su premio en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.