Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
En menos de dos meses la “Tintorería y planchaduría la 12na” ubicada en la esquina de Yácatas y Concepción Béistegui, en la colonia Narvarte ha sido asaltada en dos ocasiones por sujetos armados.
La diferencia entre este negocio y los demás es que el de don Enrique Alcantar García es uno más de los que se cayeron en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
Actualmente la planchaduría opera en tiendas de campaña frente al lugar en que se encontraba originalmente el edificio que la albergaba.
Ahí mismo viven don Enrique y su hijo Felipe quienes hace tres semanas fueron sorprendidos por un par de sujetos armados que entraron a la carpa que cubre el negocio y su vivienda para amagarlos y llevarse los celulares, una tableta y un juego que un amigo y vecino de Felipe le había prestado.
No sólo ellos fueron amenazados pues con Enrique y Felipe también vive “Timo”, un perro que les regaló uno de los policías que anteriormente resguardaban el perímetro del edificio que se derrumbó y que ante la presencia de los sujetos armados ladró y soltó mordidas para defender a su familia, razón por la que uno de ellos le apuntó con el arma y afirmó que lo mataría si no lo hacían callar.
Esta no era la primera vez que sufrían un asalto pues hace dos meses otros sujetos armados entraron a la tienda de campaña y les robaron celulares y tres mil pesos que Felipe había recibido como quincena.
“Nos quitaron la seguridad desde antes de semana santa, teníamos seguridad 24 horas, y actualmente ya no tenemos”, dijo.
A pesar de las dificultades, don Enrique afirma que no se moverán de ahí porque además de estar encargados de vigilar que nadie invada el terreno donde estaba el número 1506 de Concepción Béistegui, esquina con Yácatas; él y su hijo no tienen a dónde más ir y sus clientes siguen buscándolo.
“No me puedo mover porque los clientes que tengo y la gente que me conoce me sigue trayendo trabajo”, indicó.
Afirma que lo más difícil de vivir en la calle es la falta de un WC para hacer sus necesidades pues desde hace dos meses le retiraron el baño portátil que fue colocado para responder a la emergencia y, ahora, la falta de seguridad para el pequeño campamento que vigila que el terreno no sea invadido.
Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL
“Me duele mi estabilidad económica, moral y, sobre todo, me duele que no puedo darle lo mejor a mi hijo, es lo que más me duele porque él lo ha sufrido y creo que demasiado porque vivir aquí no es vida, sobre todo para él porque es un joven y no creo que sea bueno tenerlo viviendo aquí”, comentó.
Enrique Alcantar tiene 65 años y ha cumplido ya ocho en el negocio de la planchaduría y tintorería . Es licenciado en Administración de Empresas y cuando cumplió 30 años la compañía en la que trabajaba quebró, dese entonces no consiguió trabajo en su campo de especialización.
Desde entonces se dedicó a trabajar en diversos lugares como mesero, promotor de tarjetas de crédito, conserje mientras su esposa, quien murió hace cuatro años, trabajaba en la planchaduría .
A un año del sismo del 19 de septiembre no ha logrado recordar cómo fue que salió vivo de la planchaduría pero sí recuerda que la llegada de su hijo Felipe, sus amigos y vecinos, le devolvió un poco de consuelo pues en este edificio no se registraron pérdidas humanas.
“Moralmente estaba destrozado porque se acababa todo, el negocio, se acababa parte de donde vivía y yo decía ‘¿qué voy a hacer?’, hasta que tres semanas después un vecino me preguntó qué seguía y yo le decía que no sabía qué iba a pasar”, contó en entrevista con EL UNIVERSAL .
Ese vecino decidió prestarle un burro de planchar, una plancha e hizo un cartel con la leyenda “ Tintorería y planchaduría ‘ La 12na’. De pie y trabajando” e hizo un video para dar a conocer la historia de don Enrique y ofrecer sus servicios, mismo que se hizo viral en redes sociales.
Enrique aún conserva el cartel porque gracias a ese video, le llegó una gran cantidad de trabajo que le sirvió para pasar esas primeras semanas con una preocupación menos. De esa clientela únicamente le quedan 10.
“Gracias a la gente y a los medios de comunicación me ayudaron a hacerme más fuerte y yo no quiero defraudar a los que me han apoyado, quiero que vean que todavía sigo en pie”, agregó.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó, además de damnificados , 206 denuncias e igual número de carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Fuentes locales afirmaron que hasta el momento se han solicitado 17 órdenes de aprehensión que involucran a 11 personas, nueve de ellas por homicidio y ocho por delitos atribuibles al Director Responsable de Obra(DRO) y Corresponsable de Obra.
Hasta ahora han sido detenidas seis personas y están pendientes otras cinco personas por aprehender mismas que fueron vinculadas a ocho órdenes de captura por DRO y Corresponsables de obra.
Algunas de las carpetas de investigación iniciadas no prosperaron porque se trató de hechos ocurridos por causas naturales; hay delitos que prescribieron y otros que fueron de reciente creación y no aplicaron por los reglamentos bajo los cuales se erigieron algunas construcciones.
mpb