Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Confusión, preocupación y hasta “un susto” fue lo que generó entre rectores de universidades públicas del país la iniciativa de ley para reformar el artículo tercero constitucional que presentó Andrés Manuel López Obrador.
El error fue calificado de “gravísimo” y lamentaron que no se tenga la “pulcritud” suficiente para evitar una falla de esta naturaleza en una iniciativa de ley.
“Si se eliminara la autonomía, podría ser una intención tener injerencia sobre las decisiones internas de las instituciones. Es parte de nuestro autogobierno qué procedimientos llevamos a cabo para el ingreso de los estudiantes o qué mecanismos”, dijo Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La autonomía de las universidades protege la independencia de la vida académica, dijo la UNAM, y reconoció que a la comunidad universitaria le preocupó “profundamente” la iniciativa que entregó el Presidente.
La autonomía, “es la piedra angular” de las universidades para tomar decisiones sobre su forma de gobierno, designación de autoridades, programas académicos, investigación y el uso de sus recursos, dijo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y calificó de “oportuna” la aclaración del gobierno federal sobre el error.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dijo que descubrir esta situación generó conmoción y sorpresa, puesto que han luchado “y seguiremos luchando” por la autonomía.
A pesar de la molestia y preocupación de los rectores, la SEP no utilizó ningún canal formal para explicarles de manera directa que se había tratado de un error; se enteraron por la publicación en Twitter que hizo el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.
Anoche, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó participar en los trabajos de las comisiones legislativas que dictaminarán la propuesta.
“Particularmente, en lo que se refiere a la educación superior, las instituciones asociadas a la ANUIES solicitamos respetuosamente participar en los trabajos de las comisiones legislativas que dictaminarán esta propuesta”, dijo la ANUIES en un desplegado.