justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Pozole, pambazos, chiles en nogada, quesadillas, tacos, tostadas de tinga o de pata
, son algunos de los platillos que los mexicanos suelen comer en las fiestas patrias y que pueden provocar gastritis o dispepsia funcional.
La dispepsia quiere decir presencia de dolor o malestar en la boca del estómago. Se cataloga como funcional, cuando no se encuentra causa alguna del dolor al haber estudiado al paciente con endoscopia u otros estudios, señaló Miguel Ángel Valdovinos Díaz, gastroenterólogo y jefe de Motilidad Intestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Entre 15 y 20% de la población mexicana padece gastritis; en general los trastornos funcionales digestivos, afectan principalmente al género femenino; se sabe que hay de 2 a 3 casos en mujeres por cada hombre que la padece, se desconoce la razón pero se le ha vinculado a temas hormonales, trastornos psicológicos y algunas diferencias fisiológicas, como la liberación de neurotransmisores, tales como la serotonina.
¿Qué provoca la gastritis?
No existe una causa establecida pero se asocia con alteraciones en el movimiento del estómago, con la acomodación gástrica, trastornos del vaciamiento gástrico e infección por Helicobacter pylori. “Algunas de las causas frecuentes de síntomas dispépticos son la ingesta de irritantes como alcohol, café, alimentos muy condimentados, o bien, el consumo de medicamentos agresivos al estómago, como son los antiinflamatorios y analgésicos ”.
Los principales síntomas de la gastritis son ardor y dolor en la boca del estómago, saciedad (el paciente ingiere alimentos y se siente lleno rápidamente), en ocasiones el paciente presenta náuseas, cuadros esporádicos de vómito, agruras y pérdida de peso.
Este trastorno es benigno que no evoluciona a cáncer, ni a ningún otro problema, sin embargo, sí altera la calidad de vida del paciente debido al malestar en el estómago, que puede repercutir en el estado de ánimo y que conlleva a cuidar la alimentación.
Especialistas piden a la población no usar ningún remedio casero para la gastritis, puesto que sólo cambios en la dieta y el uso de fármacos específicos para la gastritis.
Para evitar episodios de gastritis se aconseja evitar alimentos irritantes y los que puedan generar intolerancia gástrica como alcohol, café, y tabaco, y no usar antiinflamatorios.
ahc