Sociedad

Cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto

A 12 años de la despenalización del aborto en la CDMX, este miércoles, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en legalizar la interrupción del embarazo en la semana 12

Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL
25/09/2019 |23:46Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Este miércoles, Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país en despenalizar la interrupción del embarazo, con 24 votos a favor y 12 en contra .

Sin embargo, en abril de 2007 , el Distrito Federal -ahora Ciudad de México - se convirtió en la primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo. En ese año, el Congreso de la ahora Ciudad de México celebró el dictamen con 46 votos a favor y 17 en contra .

Cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto

Los diputados que apoyaron esta iniciativa insistieron en el derecho a decidir de las mujeres y aseguraron que se garantiza una atención médica integral y sin riesgo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tras esta aprobación, la Asamblea Legislativa especificó que las mujeres podrán interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas .

En abril de este año, Olivia López Arellano , titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que hasta el 31 de marzo del 2019 se reportaron más de 209 mil casos de aborto y detalló que existen “cero muertes maternas en los servicios públicos”, esto a 12 años de la despenalización.

Por ello, se ha resaltado la efectividad del programa, el cual se lleva a cabo desde el año 2007 en hospitales y 13 unidades de atención ambulatoria de la Secretaría de Salud capitalina de forma gratuita y libre de discriminación, lo que “fortalece la decisión de las mujeres en torno a su cuerpo”.

Cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto

El aborto se tipifica como un delito en la semana 13 y se castiga a la mujer que lo practique desde ese momento, con una pena de 3 a 6 meses de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Asimismo, en la reforma se establece como delito grave obligar a una mujer a abortar, por lo que se impone de cinco a ocho años de cárcel a quien fuerce a la mujer.

Alberto Cuenca y Fidel Samaniego

, periodistas de esta casa editorial, fueron quienes realizaron la cobertura sobre aquella nueva ley sobre la interrupción del embarazo.

cev

Te recomendamos