Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Un ciclón tropical es un término genérico para un sistema de baja presión que se forma sobre aguas tropicales , explica el Laboratorio Oceanográfico y Metereológico del Atlántico (AOML) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).
¿Cómo se forman ciclones tropicales?
De acuerdo con la NASA , los ciclones tropicales necesitan aire cálido y húmedo para poder formarse, de ahí que se formen exclusivamente sobre océanos de agua templada . El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie creando un área de menor presión de aire cerca del océano.
El aire con mayor presión llena el área de baja presión tornándose cálido y húmedo y se vuelve a elevar. Conforme el aire cálido continúa su ruta ascendente, el aire próximo gira para ocupar su lugar.
Al elevarse, el aire cálido y húmedo se enfría y el agua en el aire forma nubes . Así, nutrido por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie, tanto el sistema de nubes como de aire gira y crece.
Debido a que la Tierra gira sobre su propio eje, los ciclones tropicales formados en el sur del Ecuador circulan en el sentido de las manecillas del reloj mientras que las del norte lo hacen de manera contraria.
Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro en donde todo es muy tranquilo y claro—con una presión de aire muy baja—, ya que el aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.
Ahora bien, si el sistema carece de una circulación cerrada se denomina perturbación tropical , mientras que un sistema con una circulación cerrada menor a 39 millas por hora (17 metros por segundo) de vientos máximos sostenidos en la superficie, se denomina depresión tropical , explica el AOML.
Cuando los vientos superan ese umbral, el sistema se convierte en una tormenta tropical y se le da un nombre, pero cuando los vientos del sistema superan las 74 millas por hora (33 metros por segundo) se denomina huracán —si se forma en los océanos Atlántico o Pacífico Este —o tifón —si se forma en el Pacífico Noroeste —, detalla el AOML.
¿Cuál es la diferencia entre una depresión tropical y una tormenta tropical?
La diferencia entre una depresión tropical y una tormenta tropical recae en la velocidad de los vientos sostenidos en la superficie del sistema.
sg/lae