¡La Ciudad de México ya huele a Navidad ! Cientos de Nochebuenas engalanan el Paseo de la Reforma y múltiples centros comerciales, establecimientos, casas y departamentos ya están decorados con motivos navideños .
En los mercados aledaños a la Ciudad de México ya se pueden encontrar árboles de Navidad , luces, adornos y las tradicionales figurillas de Jesús , María , José , los tres reyes magos , ángeles, peregrinos y animales hechos de barro, cerámica, porcelana, arcilla, madera o plástico y que juntos conforman el nacimiento navideño .
El primer nacimiento
El origen de estas figuras se remonta a los años 1200 y 1226, cuando la Navidad llegó y el santo Francisco de Asís , fundador de la orden franciscana, se encontraba en la ermita de Greccio—poblado ubicado entre Roma y la ciudad de Asís. La inspiración lo asaltó. Ese día (o noche) representó el nacimiento del niño Jesús por primera vez:
“Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a un reducido grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La tradición indica que, de manera milagrosa, en la escena aparecieron ángeles y se personificó el niño Jesús , la Santísima Virgen y San José ”, de acuerdo con el portal ACI Prensa —sitio especializado en la religión católica—.
El primer nacimiento con esculturas fue construido en Nápoles, a finales del siglo XV y fue hecho con barro. No obstante, Carlos III fue quien extendió la tradición de ejemplificar el alumbramiento más celebrado, pues ordenó que los “ belenes ” o “ pesebres ”—nombre con el cual también se les conocía—se convirtiera en una práctica popular en la casa de los pobladores.
Esto se convirtió en una tradición y fue adoptado por los países católicos de Europa, donde reemplazaron a los actores por figuras de arcilla.
Los nacimientos llegan a México
En México , esta tradición se adoptó durante la época colonial y se utilizó para convertir a los pueblos indígenas, por ejemplo, era muy común que en las iglesias los frailes representaran el nacimiento de Jesús para explicar el evangelio .
Cabe mencionar que entre el siglo XVIII y el siglo XIX, las comunidades transformaron a la familia y ya no tenían rasgos europeos, sino que ahora tenían rasgos mexicanos .
Actualmente, hay al menos cinco estilos de nacimientos navideños diferentes a la venta en México: italiano, español, mexicano, inglés y elegante. Las principales diferencias son la ropa, los rasgos faciales, el color de la piel y la pose de María.
Los nacimientos hechos en México están hechos principalmente de resina y arcilla. Las figurillas de resina se hacen en Toluca y Puebla , mientras que las de barro se hacen en Tonalá y Zapopan .
Celebra la Navidad 2020 en la Ciudad de México
A pesar de que el lugar donde nació Jesús es desértico, en México la gente ha adaptado la tradición a su cultura y a menudo coloca cactus, gallinas, pastores, agricultores y otro tipo de follaje debajo de las figurillas como musgo o heno —una práctica ilegal en el país, ya que la recolección de ese tipo de follajes en particular tiene un efecto negativo en nuestro ecosistema.
Según la tradición, el pesebre debe colocarse debajo del árbol de Navidad el 16 de diciembre , cuando se realiza la primera posada y la figura de Jesús no debe colocarse en el pesebre hasta el 24 de diciembre .
sg