Una de las leyendas más antiguas en México es la de La Llorona , una mujer que recorre las calles en busca de sus hijos, a quienes cruelmente asesinó.
Aunque hay varias leyendas y el origen de La Llorona tiene raíces mexicas y coloniales. En la actualidad la gente le teme a La Llorona, ya que esta mujer supuestamente lanza terribles gemidos por las noches.
En su libro: “ La Llorona: mito, género y control social en México ”, Rosa María Spinoso Arcocha, explica que no hay una sola leyenda sobre La Llorona , sino tres:
1. “La Llorona era una atractiva india, de larga cabellera que tuvo varios hijos ilegítimos . Al ser rechazada por su amante, perdió el juicio y los ahogó en el río , por lo que fue obligada a buscarlos por la noche, apareciendo como un fantasma flotante, vestida de blanco, gritando y llorando ¡Ay mis hijos! por las calles o cerca de los lugares donde hay agua”.
2. “La Llorona es una bella mujer, vestida de blanco que atrae a los hombres y los lleva por lugares peligrosos, en los cuales frecuentemente se les encuentra muertos al día siguiente”.
3. “La Llorona es una combinación de los dos anteriores: una india, mentalmente enferma, que ahogó a sus hijos en el río, y que después de su muerte fue obligada a buscarlos por las noches. Que aún aparece a los hombres, como una bella mujer, de larga cabellera y vestida de blanco, para atraerlos hacia lugares peligrosos en los que no es raro encontrarlos muertos”.
Según el Dr. José María Marroquí, La Llorona : "La hora avanzada de la noche, el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de La Llorona."
Por otro lado, el académico José María Roa Bárcena, dijo sobre La Llorona que: “era a veces una joven enamorada, que había muerto en vísperas de casarse y traía al novio la corona de rosas blancas que no llegó a ceñirse; era otras veces la viuda que veía a llorar a sus tiernos huérfanos ; ya la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a traer el ósculo de despedida que no pudo darle en su agonía; ya la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y protestar su inocencia”.
También puedes leer: El espectáculo "La Llorona en Xochimilco" 2020 sí será presencial
Cihuacóatl
, era una diosa mexica que tenía cabeza humana y cuerpo de serpiente. Según la leyenda, ella era la madre de la humanidad y se preocupó profundamente cuando auguró la llegada de Cortés y los españoles . Por las noches, la diosa recorría las calles de Tenochtitlán mientras gritaba: “¡Oh niococone!”, que significa “¡Ay mis hijos!” en náhuatl.
Además, en el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún se mencionan los presagios que auguraban la caída del imperio mexica . El sexto presagio era:
“Sexto presagio funesto: muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos: –¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y a veces decía: –Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?”.
Otra versión de la leyenda sugiere que La Llorona es en realidad La Malinche , la traductora que trabajaba Hernán Cortés. Según los expertos, Cortés y La Malinche tuvieron un hijo llamado Martín. Cuando el colonizador regresó a España, se llevó a su hijo. Según esta versión, La Malinche estaba tan deprimida que se ahogó en un río . Sin embargo, esta versión es falsa, ya que después de la partida de Cortés, La Malinche vivió y tuvo una hija llamada María Jaramillo. Otros señalan que La Malinche se lamentaba haber traicionado a los de su raza.
También puedes leer: Fantasmas y monstruos más temidos del mundo
La Llorona
se presentó en los cines en 1933 , fue dirigida por Ramón Peón. Según la Filmoteca de la UNAM, esta cinta es considerada la primera película de horror mexicana. En años recientes, esta institución se dio a la tarea de restaurar el filme para que las futuras generaciones puedan verla.
gm/lae