justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar que Pemex no es responsable de los daños ambientales que ocasionan los derrames derivados de las tomas clandestinas.
Durante la sesión de salas del próximo miércoles, los ministros votarán sobre la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán para conceder el amparo a Pemex Refinación, hoy Pemex Logística, contra la sanción impuesta por un derrame en Chihuahua ocasionado por una toma clandestina.
El derrame fue reportado por Pemex en septiembre de 2014 a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Chihuahua.
En marzo de 2016, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, determinó que Pemex Refinación era responsable del derrame porque no hizo nada para evitar la extracción ilegal de uno de sus ductos y le ordenó remediar el daño ambiental.
Pemex promovió un juicio de nulidad que llegó hasta la instancia del amparo, mismo que fue enviado a la Corte donde el ministro Pérez Dayán prevé explicar que la empresa no es responsable del derrame porque fue ocasionado por un ilícito cometido por terceras personas.
“Pretender que Petróleos Mexicanos sea responsable por los daños ocasionados por las tomas clandestinas de ductos, esto es, por la actualización de un delito cometido por terceros, sería tanto como trasladar la responsabilidad que en materia de seguridad pública tienen la federación, las entidades federativas y los municipios”, señala.
El ministro indicó que la extracción ilegal de hidrocarburos en los ductos de Pemex ha alcanzado máximos históricos desde al año 2014, por ello, enfatizó en que el responsable de la prevención del delito es el Estado y no la empresa productiva.
“La seguridad pública es una función exclusiva del Estado y comprende la prevención de los delitos aunado a que la investigación y persecución de estos compete únicamente al Ministerio Público y a las policías”, agregó el ministro Pérez Dayán.