Más Información
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos de medicamentos que podrían servir para tratar la infección por Covid-19 informó Hugo López – Gatell Ramírez , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En Palacio Nacional, el funcionario mencionó que al momento existen cuatro ensayos clínicos en puerta, algunos empezarán la siguiente semana.
Un ensayo clínico es sobre el uso del fármaco “remdesivir”, que es un antiviral que se ha usado poco en el mundo, pero parece “promisorio” para las investigaciones preliminares a fin de combatir el coronavirus, explicó el funcionario.
El segundo; es un ensayo sobre el medicamento “tocilizumab”, se trata de una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce inflamación de tejidos en particular del tejido pulmonar “y que, dado que la inflamación sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave, se considera promisorio el uso de este medicamento”, dijo.
El tercer ensayo clínico es sobre la hidroxicloroquina, medicina usada por años en el tratamiento contra paludismo, además se usa para la modulación inmune en enfermedades reumáticas. El último ensayo es de la combinación de la cloroquina con el antibiótico azitromicina.
Pacientes con lupus denuncian desabasto
Sin embargo, desde hace unos días, pacientes con lupus, que es una enfermedad autoinmunitaria, han denunciado que hay desabasto del medicamento que utilizan: hidroxicloroquina y la cloraquina , que son dos de las medicinas que hoy mencionó López-Gatell.
Ante dicho desabasto, la asociación Lupus y Aij Caminando juntos AC pidió a quienes compraron dicha medicina por temor a contraer coronavirus o Covid-19 , que lo donen, pues han dejado a los enfermos sin su tratamiento.
Dicha asociación realiza un registro entre sus agremiados para conocer cuántas personas se ven afectadas ante las compras de pánico de hidroxicloroquina y cloraquina, por la pandemia de coronavirus o Covid-19.
cg