Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en 15 días –finales de marzo- México podría estar en una fase de dos, transmisión comunitaria , con lo que podría haber cientos de casos con coronavirus o Covid-19 y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López- Gatell aseguró que no debe de haber ninguna inquietud de que porqué México tiene pocos casos, mientras que Estados Unidos tiene más de mil.
“Esta es la realidad, y estas las fechas, en el momento, en el minuto que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria los vamos a decir”.
Aseguró que en la fase dos requiere que entren medias de salud pública como los filtros escolares, los filtros de trabajo.
“No es otra cosa más que al momento de la entrada de la escuela, o al trabajo hay unas personas dedicadas, que con un entrenamiento mínimo pueden preguntar por los síntomas, y si alguien tiene síntomas fiebre, tos, etcétera se le sugiere ir a casa”.
El funcionario de Salud dijo que analizan el posible caso número 13 de COVID-19 y se trataría de un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada.
López-Gatell aseguró que por el momento nos mantenemos en fase uno, con pocos casos importados, sin embargo, en los aeropuertos internaciones que reciben viajes de China o de los 10 países de transmisión activa del Covid-19 se intensificará el tamizaje a través del monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros.
Sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender los vuelos provenientes de Europa, excepto Reino Unido, como medida de protección sanitaria, el funcionario de Salud dijo que México es soberano en sus decisiones y no se pretende restringir los viajes internacionales ni cerrar fronteras, ni los puertos marítimos.
“Éstas medidas no tienen un fundamento científico sólido en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que éstas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales”.
Explicó que el gobierno de México tiene una lista de 8 mil eventos públicos en espacios públicos los cuáles analizan para determinar, cuáles podría posponerse, de manera selectiva para no afectar la actividad económica.
cg