Más Información
Cae “El Tigre”, exmando policial en Quintana Roo y operador del Cártel de Sinaloa; es acusado de extorsión y homicidio
De 7 pisos y con galería de arte, así luce la nueva embajada de EU en México; “la más grande del mundo”: Ken Salazar
Cae Bolsa Mexicana tras anuncio
Luego del anuncio, el peso caía 1.21%, en su séptima jornada consecutiva de declive, perfilando su racha bajista más profunda en poco más de una década.
El peso acumuló un desplome de un 6.42% en poco más de una semana, liderando además las pérdidas entre países emergentes.
Y el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa se hundía un 3.39%, ligando cinco días a la baja.
"El posible impacto del coronavirus sobre el crecimiento y las utilidades de las empresas sigue ocasionando mucha incertidumbre entre los inversionistas", dijeron analistas de Banorte de México en una nota enviada a clientes.
Además, otras monedas y bolsas de América Latina se desplomaban el viernes en línea con las plazas mundiales en medio de temores de una recesión global por la expansión del coronavirus que llegó a México y Brasil.
Lee aquí la nota.
En Brasil, el real restaba un 0.42%; en tanto el índice de acciones Bovespa descendía un 2,85%.
En Argentina, el peso bajaba un moderado 0.23%; no obstante la bolsa profundizaba el viernes su tendencia declinante con una baja de 3.5%.
El malestar inversor se combina con la cautela impuesta por la intención del Gobierno argentino de reestructurar su deuda soberana por unos 100 mil millones de dólares.
El peso colombiano cotizaba en un mínimo récord de 3.548,85 unidades por dólar, con una caída de 1.34%, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa se desvalorizaba un 1.86%.
El peso chileno, en tanto, operaba el viernes con un retroceso del 0.39%, a 817,90/818,20 unidades por dólar.
El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago mostraba una caída de un 2.53%.
En Perú, la moneda caía un 0,61%, en un nuevo mínimo de casi cuatro años; mientras el referente de la bolsa limeña perdía un 1.21%.
Estamos preparados ante coronavirus: AMLO
Ante la confirmación del primeros caso de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estamos preparados para enfrentar esta enfermedad, porque tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad de hacerle frente.
Lee también En México, el coronavirus se encontrará un sistema de salud debilitado
En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por funcionarios del sector Salud, el mandatario expresó: “Decirle a la gente, estemos serenos tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.
El titular del Ejecutivo aseguró que según los diagnósticos técnicos médicos, no se trata de una situación terrible o fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza.
“Vamos a estar constantemente informando, diario, lo hará el doctor Hugo López-Gatell para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, para que no haya una psicosis colectiva, porque hay quienes no actúan con ética, vuelan, no informan con objetividad”, dijo.
SSa llama a población a mantener la calma
Ante la confirmación del primer caso importado de coronavirus en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, llamó a la población a mantener la calma y ser solidarios, afirmó que no se ocultará información con respecto a la enfermedad.
"Me gustaría llamar a lo que caracteriza al pueblo de México, a la solidaridad y acompañamiento en este tipo de situaciones, que no es de gravedad, es algo que se había anunciado y que llama a la participación de todos. Le pido a los mexicanos que mantengan la tranquilidad y seguridad, no habrá ocultamiento de información", dijo.
El funcionario federal exhortó a la ciudadanía a no caer en pánico, seguir los protocolos y tener confianza en los médicos, enfermeras además de tener autocuidado.
"Hay que tener confianza en nuestros hospitales, no se requiere contabilizar cuántas camas se necesitan en esta situación, lo que tenemos es claramente suficiente, se ha dado dispersión con los 32 secretarios de salud y con los mismos gobernadores que están interesados, como debe ser, y hay que seguir protocolos, avanzar y no atropellarlos, esto se recoge de experiencias previas y otras de carácter mundial".
Alcocer Varela indicó que medidas como usar cubrebocas no son necesarias y en cuanto a los contactos de los casos confirmados serán aislados entre 14 y 28 días hasta descartar o confirmar si se contagiaron de COVID-19.
"Hay que evitar que más personas se contagien, nosotros daremos información constante, lo más importante ante una situación que cambia el rumbo de una rutina es comunicar para no tomar medidas exageradas de que vamos a cerrar esto o aquello, estamos preparados".
Mencionó que los hospitales privados se suman a las acciones implementadas por el gobierno federal y están avisados sobre los protocolos que se deben seguir.
"Estamos en una realidad dónde debemos prevenir que estos casos y si hubiera otros se dispersen y magnifiquen por falta de cuidados". Recomendó además evitar en la medida de lo posible los besos y abrazos.