Tizayuca, Hgo.

La violación a los derechos laborales como la ausencia de distribución de utilidades y de aumento salarial, fueron detonantes del conflicto surgido en 1982 que dio origen a la Cooperativa Pascual, luego de una huelga de tres años en los que se fortaleció la unidad de los trabajadores de esa empresa 100% mexicana.

Actualmente es sostenida hoy por 4 mil 500 empleados y produce 3 millones de cajas de bebidas hechas de fruta distribuidas mensualmente en 27 entidades de la República y Estados Unidos.

“La unidad, el trabajo y el deseo de perseverar” son las razones del éxito de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, afirma su presidente Salvador Torres Cisneros en entrevista con EL UNIVERSAL.

Recuerda que la empresa ha enfrentado retos desde antes de su fundación, pero la cohesión que se ha logrado entre los compañeros que la conforman ha impulsado su desarrollo y ha logrado posicionar sus productos en el gusto de los mexicanos. Entre estos Boing, Pato Pascual, Lulú, Mexicola, Néctasis, Agua Pascual y Leche Pascual.

El conflicto que dio origen a la cooperativa inició en 1982, cuando 2 mil 400 trabajadores comenzaron una huelga porque la empresa no respetaba sus derechos laborales. El detonante fue que no había distribución de utilidades y que no se les aplicó el aumento salarial correspondiente.

La lucha duró tres años, periodo en el que los empleados se unieron ante la represión de la empresa, que no quería aceptar sus responsabilidades laborales, lo que los llevó a un proceso de negociación con las autoridades y a mantener cerrada la compañía.

“En 1985 los compañeros se unieron para conformar la cooperativa, tras adquirir los bienes de la misma con sus liquidaciones. El 27 de mayo de ese año iniciaron labores con mil 200 cooperativistas que son conocidos como “Los Fundadores”, subraya Salvador Torres.

El nombre de cada uno de ellos está grabado en una pirámide que se encuentra en la planta de Tizayuca, como una forma de recordar su lucha.

Desde entonces el trabajo en equipo ha sido el motor de esta empresa mexicana. “Nosotros decimos que es muy sencillo [mantener la cooperativa], el trabajo lo hace todo y principalmente si se le pone mucha dedicación, empeño, si se entusiasma uno con lo que hace. Fue lo que hicimos los trabajadores en su momento, dado que hubo mucho sufrimiento durante la etapa de lucha, llegamos muy unidos a este proyecto y con el paso del tiempo hemos ido creciendo”, destaca Torres Cisneros.

El modelo funciona con base en la Ley de Sociedades Cooperativas, que incluye las reglas principales de funcionamiento. En Pascual también tienen sus propios estatutos y un reglamento interno de trabajo. La primera autoridad es la Asamblea General, siguen los Consejos de Administración y de Vigilancia, y después una serie de comisiones.

Los miembros de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual tienen tres o cuatro asambleas al año para informar sobre la situación financiera o sobre algún tema específico. La democracia es un proceso permanente, porque todos los socios se reúnen para discutir los temas principales y para alcanzar acuerdos que el Consejo de Administración ejecuta.

La cooperativa realiza una asamblea especial para las elecciones porque cada año se renueva una parte del consejo. De acuerdo con Torres Cisneros, “tenemos una especie de ‘INE Pascual’, hay una comisión que es la que lleva todo el proceso y vigila desde las boletas hasta el recuento. En esa parte nos hemos modernizado porque tenemos también voto electrónico, con el que no hay duda de los resultados”.

Para la repartición de las ganancias se toman en cuenta diversos factores, en función del trabajo y del capital de la empresa. Respecto a quiénes pueden laborar en la cooperativa, los primeros en poder ingresar son los hijos y hermanos de los socios, así como de los jubilados, aunque también contratan a personas externas.

A pesar de las adversidades que enfrentó para su conformación, la cooperativa Pascual avanza con fuerza en los mercados nacional y extranjero, apostando a la innovación y transformando la presentación de los productos que gozan de popularidad entre los consumidores, todo siempre con base en el trabajo en equipo. “Nuestra misión es permanecer en el mercado mexicano”, afirma.

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