Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
El asesinato del periodista Gabriel Soriano Kuri es un recordatorio de que la violencia contra los periodistas no cesa en el país, puesto que suman al menos 10 homicidios en lo que va de 2018 , destacó Jan Jarab , representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Soriano Kuri
fue asesinado ayer en Acapulco, Guerrero , cuando el vehículo del medio en el que trabajaba fue agredido con armas de fuego; colaboraba con la Radio y Televisión de Guerrero (RTG), medio público del Estado, como ingeniero y locutor, y regresaba de una cobertura periodística cuando se produjo la agresión.
Jarab
condenó el ataque y señaló que “el asesinato de Gabriel es un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país, reforzando lo que ya sabemos: México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes hacen de la labor de informar a la sociedad su pasión y su profesión”.
El representante de ONU-DH enfatizó que es urgente que las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México den resultados tangibles.
Resaltó que una de las principales medidas de prevención es la lucha contra la impunidad en la que permanecen la mayoría de las agresiones.
El organismo destacó que con el homicidio de Soriano Kuri suman al menos 10 periodistas asesinados en México en 2018, dos de los cuales fueron en Guerrero; además, Agustín Silva continúa desaparecido desde enero.
Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 comunicadores.
mpb