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horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La Sociedad Interamericana de Prensa
( SIP ) condenó y expresó su preocupación por la decisión del Instituto Nacional Electoral ( INE ) de permitirle al Partido Acción Nacional ( PAN ) utilizar sus espacios en medios electrónicos , pagados por el Estado , para atacar las publicaciones del periódico EL UNIVERSAL relacionadas con señalamientos de corrupción de su líder nacional, Ricardo Anaya .
En un comunicado, Gustavo Mohme , presidente de la SIP , consideró que este hecho genera una antecedente nocivo para la vida política de México pues se permite a los partidos utilizar espacios del Estado para intimidar a medios y bloquear así la libertad de expresión, “lo que puede constituir un acto de intimidación y de censura previa sobre la libertad de prensa y opinión”.
Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenó y deploró que las autoridades del INE no hayan tenido la sensibilidad de extender medidas cautelares para retirar los citados anuncios, como le fue solicitado formalmente por EL UNIVERSAL, e hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intervenir en este tema.
Cabe recordar que el pasado lunes 6 de noviembre la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral autorizó al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya a pautar, con cargo al Estado mexicano, miles de anuncios de radio y televisión para promover una queja judicial de carácter personal que sostiene con EL UNIVERSAL a raíz de las citadas publicaciones donde se cuestiona su enriquecimiento desde que preside al PAN. El procedimiento judicial se halla en tribunales y no ha sido emitida una resolución final.
En su comunicación, la SIP recuerda que en México la Ley Electoral prevé que los medios electrónicos privados cubran al Estado como contraprestación espacios definidos que son usados para campañas de interés público y para que partidos políticos den a conocer a la población sus propuestas programáticas y procurar que los ciudadanos emitan un voto informado.
Antecedentes
El pasado lunes 6 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI y rechazó suspender la transmisión del spot "PANUN1S", pautado en radio y televisión en varios estados del país, entre el 10 y el 14 de noviembre por el PAN.
Ante esto, EL UNIVERSAL presentó el pasado 10 de noviembre una queja ante el Instituto Nacional Electoral para también solicitar medidas cautelares y que se suspendiera la transmisión del promocional del PAN, en el que usan indebidamente la marca registrada y el cabezal de El Gran Diario de México, además de solicitar derecho de réplica a la autoridad electoral.
EL UNIVERSAL considera, además, que la acción que realiza el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es ilegal y una promoción indebida de su persona por las siguientes razones:
Se utilizan indebidamente los tiempos de Estado mexicano, y miles de estaciones de radio y televisión en todo el país, para promocionar en lo personal al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Y esta promoción personal la hace argumentando un derecho de réplica que aún sigue en litigio en tribunales federales.
Sin embargo, el INE volvió a negar las medidas cautelares.
Posteriormente, El Gran Diario de México interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitarle las medidas cautelares y se suspendiera la transmisión de este promocional de 30 de segundos, y el máximo tribunal electoral del país mantiene su análisis y no ha emitido un fallo.
Crítica
El pasado 14 de noviembre EL UNIVERSAL informó que distintos especialistas consideraron que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, utiliza los tiempos oficiales del Estado y del partido, a través de un spot, para hacer una defensa de un tema personal y de manera paralela, también lo aprovecha para promocionarse.
Consideran que el INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara. Opinaron también que Anaya debe demostrar el origen de la fortuna de su familia política y “no estarse enojando porque se publiquen”.
Unos días después, es decir, el pasado viernes, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso en contra del spot del PAN en el que Ricardo Anaya “manipula” notas informativas a su favor.
El recurso, conocido como amicus curiae, busca que su opinión legal sea tomada en cuenta por el TEPJF, al señalar que en el spot también se “editan” las notas informativas que transmitieron, en su momento, los periodistas Denisse Maerker (Televisa) y Ciro Gómez-Leyva (Imagen) “con fines electorales”.
El spot del PAN, que forma parte de los tiempos oficiales que le otorga el INE, fue para atacar a EL UNIVERSAL, tras la publicación, en agosto, de diversas informaciones sobre el patrimonio familiar del líder panista.
La CIRT advirtió que convalidar la difusión del spot del PAN no sólo es un obstáculo para el libre ejercicio de la libertad de expresión de los dos periodistas, sino que también constituye una grave amenaza a esta misma libertad de expresión.
“Nos preocupa que se utilice abstractos y cortes parciales de lo que comunicadores y periodistas de la radio y la televisión digan en sus respectivos espacios, pues ponen en entredicho una falsa percepción que pudiera afectar a sus audiencias y la opinión que radioescuchas y televidentes tienen de [los] comunicadores, afectando el flujo libre de información, incluso complicando candidatos y dirigente de partidos, que comunicadores, acepten ir a moderar los debates que el INE y otras autoridades electorales tratan de incentivar”, explica en su recurso la CIRT.