Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Toluca, Edomex.- El Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL "que ha hecho historia en la memoria de las juventudes de todos los tiempos es herencia de Juan Francisco Ealy Ortiz por la igualdad de género", dijo la activista femenina y secretaria de la Mujer del estado de Guerrero, Maira Martínez Pineda .
En un mensaje dirigido a los oradores que compiten por el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL, "Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 aniversario" , en su calidad de presidenta del Jurado Calificador, la también campeona del arte de la palabra recordó que desde tiempos prehispánicos las mujeres tuvieron derecho a usar las tribunas.
Maira Martínez Pineda
es la primera mujer en 93 años del concurso de oratoria de El Gran Diario de México que preside el Jurado Calificador . En la actualidad esta justa de la libre expresión de las ideas tiene dos campeonas nacionales, que se alzaron con la victoria en 2014 y 2017; en esta ocasión seis de 17 finalistas son mujeres , y en el grupo de ocho jueces, cuatro son mujeres.
La presidenta del jurado afirmó que gracias a las precursoras de la igualdad de las mujeres, "las que lucharon firmes, que se rasgaron el alma silenciadas en diversas circunstancias y a las que siguen esa batalla que aún no culmina, que estoy yo aquí varias generaciones después, hablando en una tribuna que hoy es loable e igualitaria".
Hizo referencia de mujeres decididas a conquistar derechos para las mujeres , como Hermila Galindo , que pidió derechos políticos para todas las mujeres; Elvia Carrillo Puerto , primera mujer diputada local en Yucatán, así como la guerrerense Aurora Meza Andraca , primera presidenta municipal en México y América Latina, y la militar insurgente Antonia Nava de Catalán .
"Tengo en cuenta también a otras mujeres que inflingieron las leyes de su tiempo para abrirnos el camino, y a quienes la historia misma nunca les dio voz ni una palestra como esta", expresó.
"Ha pasado ya tanto tiempo y me parece --dijo-- que aún no ha cambiado mucho el escenario para todas".
Reconoció que el director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C. , Enrique Bustamante Martínez , responde con entusiasmo a su encomienda "por la herencia del máximo galardón de la palabra en este país".
Oradora y activista feminista, la secretaria de la Mujer del estado de Guerrero , dijo que al ocupar la presidencia del Jurado encuentra "el sueño cumplido de la niña oradora y de la mujer que enfrenta un nuevo reto cada día".
Señaló que este torneo de la palabra en Toluca "es la oportunidad para la historia, de que aquí se reconoce el derecho de las mujeres a ser valiosas como autoridad en la materia, y habla del compromiso, herencia de Ealy Ortiz, por la igualdad".
Este paso hacia la igualdad, señaló, "lo comparto para todas, pero sobre todo con mi cuna, Guerrero, y asumo la responsabilidad que ello significa, y que la igualdad de género es avanzar sin denostar a nadie".
A los concurdantes, Maira Martínez Pineda les dijo que "usen la tribuna para decirle a su pueblo lo que espera; que la honestidad sea su mayor virtud; que lo que ciuega es la zalamería, la mentira, y el mejor lenguaje es el de la verdad, la inteligencia que puede expresarse, como cuando se siente un amor tan profundo".
cev